Un análisis comparativo del comportamiento del consumidor: resultados en diferentes áreas geográficas

AutorIgnacio Cruz Roche/Javier Alonso Rivas/José Miguel Mújica Grijalba/Iván Marten Uliarte
CargoDepartamento de Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas25-31

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Metodología

Los datos que se exponen en el presente trabajo fueron obtenidos a partir de una encuesta realizada en la segunda mitad del mes de febrero de 1984 en Madrid El estudio se centró en la obtención de información sobre las opiniones de los consumidores de la capital respecto de diversos temas de actualidad relativos a sus actividades de consumo

El método utilizado fue el de la realización de entrevistas personales en establecimientos comerciales previamente seleccionados por muestreo aleatorio estratificado, por características de los establecimientos comerciales y por áreas de la ciudad

El cuestionario utilizado se elaboró a partir del preparado por la Comunidad Económica Europea 1 y el desarrollado por Eroski 2 para el País Vasco, adaptándolo al sistema de entrevista personal en los establecimientos comerciales, requiriendo así una menor extensión

El procedimiento de encuesta y el trabajo de campo correspondiente fue posible gracias a la entusiasta participación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, de cuarto y quinto cursos de la especialidad de Investigación Comercial 3, quienes, previamente adiestrados, suplieron la falta de apoyo presupuestario La tabulación se realizó en el ordenador VAX del Centro de Cálculo de la Universidad Autónoma mediante el programa BMDP.

Los cuestionarios admitidos finalmente como válidos fueron 950, lo que supone para un intervalo de confianza del 95 por 100 un margen de error máximo ligeramente superior al 3 por 1 00 en proporciones

Las comparaciones realizadas con los datos de los dos estudios mencionados anteriormente deben ser interpretadas con prudencia Por un lado el estudio llevado a cabo en el País Vasco siguió el procedimiento de encuesta domiciliaria Por otro lado el desarrollado en la C E E se refiere al año de 1 976 por lo que la propia evolución temporal y la incidencia de la crisis económica, entonces en sus inicios, muy probablemente pueden afectar a las conclusiones

Resultados

Los resultados que se presentan han sido estructurados en cinco temas o aspectos importantes que permiten definir una cierta caractec riología y comportamientos por parte de los consumidores madrileños

El Consumidor ante la Inflación

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Los consumidores madrileños consideran que sus ingresos han experimentado un deterioro frente a la inflación de una forma mayoritaria, pues el 88,8 por 1 00 creen que los precios han aumentado más rápidamente que sus ingresos frente a tan sólo un 0,9 por 100 que estiman que sus ingresos aumentaron en mayor medida.

Esta actitud es similar para hombres y mujeres Precisamente esta sensibilidad de los onsumidores ante la inflación y los precios 4 normalmente se traduce en cambios cualitativos y cuantitativos en el consumo Las medidas que los consumidores madrileños tomarían para hacer frente a la disminución de ingresos reales (que suponen un mayor crecimiento de los precios que el de los ingresos) serían las siguientes:

PORCENTAJE ACCIÓN O MEDIDA A TOMAR

67.1 Reducir los gastos de diversión y salir de casa

64,9 Comprar preferentemente productos en oferta

64,0 Reducir las compras de ropa

62.2 Preparar comidas menos caras 58,6 Disminuir los gastos de vacaciones 57,6 Cambiar de tienda para encontrar productos más baratos

44,8 Renunciar a ahorrar

40.3 Intentar buscar un segundo trabajo

Como puede apreciarse el consumidor intenta ajustar su nivel de gasto reduciendo gastos en ocio (diversión, vacaciones y ropa) y buscando cubrir dichos gastos en forma más barata (comprar productos en oferta, comidas menos caras y cambiar de tienda) Menor importancia se le concede a la posibilidad de incrementar el nivel de consumo mediante la renuncia al ahorro o intentar buscar un segundo trabajo que incremente los ingresos Cabe pensar que la persistencia de la crisis ha hecho perder las esperanzas en actuaciones tendentes a incrementar el consumo

Al hecho o posibilidad de unirse a alguna asociación de consumidores únicamente se le otorga crédito por parte del 24,8 por 100 de las personas que contestan, lo que pone de manifiesto el escaso nivel de difusión que tienen entre los consumidores madrileños los mecanismos de defensa del consumidor

Las mujeres por lo general se muestran más decididas a emprender determinadas acciones que los hombres Así, existen diferencias significativas en la propensión a comprar preferentemente productos en oferta (67 por 100 entre las mujeres y 58 por 100 entre los hombres), a reducir la compra de ropa (67 por 100 mujeres y 54 por 100 hombres), preparar comidas menos caras (66 por 100 mujeres y 61 por 100 hombres) y reducir gastos de diversión y salida de casa (69 por 100 mujeres y 61 por 100 hombres), es decir aquellas acciones que se corresponden en mayor medida con las decisiones que por lo general toma el ama de casa, mientras que las restantes variables en las que la decisión es conjunta o corresponde por igual a ambos cónyuges no ofrecen diferencias real mente significativas por razón del sexo La única medida en la que los hombres muestran mayor esperanza que las mujeres es en la pertenencia a alguna asociación de consumidores (29 por 100 hombres frente a 23 por 100 mujeres) y mantienen casi las mismas escasas intenciones de buscar un segundo trabajo (40,4 por 100 hombres frente a 40,3 por 100 las mujeres).

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Respecto a la edad, los jóvenes se muestran menos dispuestos a reducir la compra de ropa, a disminuir los gastos de vacaciones, a ahorrar preparando comidas menos caras, a reducir los gastos de diversión, y por el contrario, están bastante más dispuestos a buscar un segundo empleo Comparativamente, al nivel de los otros dos estudios señalados, el consumidor...

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