El seguro de protección e indemnización (P&I)

AutorJaime Albors
Cargo del AutorAbogado y solicitor
Páginas505-524
El sEguro dE protEccIón E IndEmnIZ acIón ( p& I)
Jaime Albors
Abogado y solicitor
Resumen: El propósito del presente artículo es analizar el seguro de protección e in-
demnización o P&I desde la perspectiva de nuestra Ley de Navegación Marítima y la regu-
lación que ésta hace del seguro de responsabilidad civil. También se hará particular énfasis
en el estado de la acción directa frente al asegurador de P&I a la luz de su consagración en
nuestro ordenamiento j urídico.
Palabras clave: seguro de responsabilidad civil, seguro de protección e indemnización,
acción directa contra el asegurador
Abstract: The purpose of this article is to analyse the concept of P&I insurance in light
of the provisions regarding civil liability insurance of our Spanish Sipping Act. The article
will focus on the status of the right of direct action against P&I insurers as a matter of
Spanish law in view of the recognition of such right against civil liability insurers in our
legislation.
K eyw ords: civil liability insurance, protection and indemnity insurance, direct action
against the insurer
I. IntroduccIón
Hasta la entrada en vigor de la Ley 14/2014 de Navegación Marítima el 25
de septiembre (“ LNM” ), el seguro de responsabilidad civil del armador care-
cía de regulación positiva en nuestro ordenamiento j urídico.
El legislador no había sido aj eno al hecho de que el seguro de P&I nace y se
desarrolla en j urisdicciones extranj eras; fundamentalmente en Inglaterra y
Gales, pero también en Noruega, Suecia o en los Estados Unidos de América.
Ya en el Marine Insurance Act de 19061, el Derecho inglés reconocía la res-
1 ección  del  arine adventre and maritime perils dened (1 ) Subj ect to the
provisions of this Act, every law ful marine adventure may be the subj ect of a contract
of marine insurance. (2 ) I n particular there is a marine adventure w here— (a ) Any ship
goods or other moveables are ex posed to maritime perils. Such property is in this Act re-
ferred to as “ insurable property” ; (b ) T he earning or acq uisition of any freight, passage
oney coission prot or oter pecuniary enet or te security or any advances
loan, or disbursements, is endangered by the ex posure of insurable property to mari-
time perils; (c ) Any liability to a third party may be incurred by the ow ner of, or other
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JAIME ALBORS
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ponsabilidad del armador como interés asegurable. Además, se somete, como
es lógico, a sus propias leyes.
Sin embargo, a pesar de que, salvo contadas excepciones en relación con
algunos buques de pesca y recreo, el seguro de P&I sigue contratándose en
el extranj ero y baj o ley extranj era, la LNM incorpora como novedad la co-
bertura aseguradora de responsabilidad civil del armador. Consciente de ello
la  no a optado por na relación etensa de la ra del sero de
responsabilidad del armador, ya que hacerlo habría sido un esfuerzo en vano.
El obj etivo del presente estudio es analizar las características fundamen-
tales del seguro de P&I y sus coberturas, teniendo muy en cuenta, como no
puede ser de otra forma, el tratamiento de estas pólizas en su ordenamiento
de origen, y analizar el impacto de la regulación que hace la LNM para este
tipo de seguros, sobre todo en lo relativo a la acción directa del tercero perj u-
dicado contra el asegurador de P&I.
II. caractErístIcas fundamEntalEs dEl sEguro dE p&I
1 . N a t u r a l e z a d e l s e g u r o d e P& I
La naturaleza del seguro de P&I siempre ha sido una cuestión controver-
tida en nuestra doctrina por sus indudables rasgos diferenciadores con el se-
guro de responsabilidad civil que podríamos categorizar como “ ordinario” 2.
De hecho, en su ordenamiento de origen, es unánime su categorización como
un seguro de indemnización efectiva3, distinto del seguro de responsabilidad
civil4, ya que lo que viene a cubrir es el resarcimiento de la lesión o quebranto
person interested in or responsible for, insurable property, by reason of maritime perils.
“ Maritime perils” means the perils conseq uent on, or incidental to, the navigation of the
sea tat is to say perils o te seas re ar perils pirates rovers tieves captures
seisures, restraints, and detainments of princes and peoples, j ettisons, barratry, and any
other perils, either of the lik e k ind or w hich may be designated by the policy.
2 Véase, ALBORS, E. y PORTALES, J.: “ La acción directa en el seguro de protección
e indemnización (P&I). Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Julio de
2003 , La Ley, 1528/2003.
3 W est W ak e Price & Co v Ching [1 957] 1 W LR 45.
4 STS 11/2016 de 14 de enero de 2016, pág. 58: Los contratos de seguro P& I (p rotec-
tion and indemnity o contratos de protección e indemnización), carecieron de regulación
positiva en Derecho español hasta la reciente Ley de la N avegación Marítima. Se tratan
de seguros de responsabilidad civil del naviero, como seguros de base mutualista, en los

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