60 años de los tratados europeos nuevas narrativas de integración europea ¿Qué Europa reconstruir ahora?

AutorMikel Antón Zarragoitia
Páginas49-53

Page 49

Europako Gaietarako Zuzendaria. Eusko Jaurlaritza

Eusko Legebiltzarreko presidenta anderea,

Uda Ikastaroetako zuzendari anderea,

Europako Mugimenduaren Euskal Kontseiluko presidentea,

Agintariak,

Jaun-andreak,

Lagunok, egun on guztioi,

Hasteko, Jose Antonio Agirre lehendakariak 1953. urtean egindako aipu bat ekarriko dut hizpidera, haren ideiek Europaren alde zeudela erakusten duena. Duela 64 urte, Europako proiektuaren hastapenetan, hauxe aldarrikatu zuen:

Nola ez ditugu emozioz eta itxaropenez hartuko kontinentea batzeko egiten dituzten ahalegin saiatuak?

Europarekiko elkartasuna sentitzen dugu, gure arazoen irtenbidea hortxe baitago, Europan. Elkartasun horrek bizitzaren arlo guztiak hartzen ditu, nola banakoenak, hala kolektiboenak. Giza eskubideei buruzko gure kontzeptua eta Europarena bat datoz, gure kulturaondarea bera da, bizitzaren gaineko sentimendu demokratiko berbera partekatzen dugu, eta europarrengan nabari den aurrerapen ekonomikorako eta sozialerako grina gure lurraldean zabalduta ikusi nahi genuke, askatasunaren babesean.”

Europaren aldeko printzipio eta balio horiek indarrean jarraitzen dute euskal erakundeen egungo egitasmoan eta nahi dugun Europa eratzen dute.

Desde Roma hasta Lisboa, pasando por Maastricht, Ámsterdam y Niza, el Tratado de la Unión representa la aspiración de la ciudadanía europea a un futuro en paz, basado en los valores de la solidaridad, la justicia y la democracia, a través de un proceso de integración gradual.

Page 50

Pero el panorama europeo y global de hoy alimenta la preocupación:

La Unión Europea podría conocer en dos años la salida de uno de sus miembros más significativos, el Reino Unido, si bien el eventual pacto al que se llegue (o no) promete ser tan oneroso que me permito el lujo de dudar (aunque sea metódicamente) de la propia consumación de la escisión.

En pleno auge de la era de la pos-verdad, el nuevo Gobierno de los Estados Unidos ha optado por el distanciamiento con Europa y por la ruptura de los acuerdos sobre el cambio climático y no garantiza la continuidad de la política de alianzas de los últimos años. Esta cuestión necesariamente afecta a la forma cómo los europeos nos contemplamos a nosotros mismos en el mundo.

El mundo multipolar que comenzó a fraguarse tras la caída del muro de Berlín contempla una creciente influencia de potencias con formas de Gobierno diferentes a las democracias liberales que conforman la comunidad internacional: China, Rusia, Turquía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR