Conferencia de Jaime Lamo de Espinosa sobre la figura de Joaquín Costa

Páginas130-131

Page 130

El pasado 24 de febrero, Jaime Lamo de Espinosa, Catedrático Emérito de Economía, Ingeniero Agrónomo y Exministro de Agricultura, pronunció en el Colegio la conferencia «Joaquín Costa: Jurista, agrarista y regeneracionista».

En un acto presidido por Joan Carles Ollé, Decano del Colegio, en su introducción, Ollé quiso destacar que Costa «fue una figura jurídica e intelectual de primer orden, quien planteó un profundo regeneracionismo en el sentido más amplio, y un Notario con ideas muy vigentes aún». Y manifestó ser considerado «un avanzado a su época», dado que, ya en la época de debate de la Ley del Notariado, aprobada en el año 1862, «reivindicó la función pública del Notario, propuesta absolutamente vigente hoy en día, en que, más que nunca, la figura del Notario se centra en el servicio al ciudadano y este constituye el centro neurálgico de la profesión».

El conferenciante destacó el amplio abanico de ámbitos en que Costa destacó, entre ellos, «como universitario, Historiador, Jurista, Notario, Abogado del Estado, polígrafo, articulista, ensayista, conferenciante, orador, Profesor de instituto de libre enseñanza, aragonés y patriota». A pesar de que muchos han intentado apropiarse ideológicamente de su pensamiento y de su persona, aseguró que «era un español de todos, desgarrado por la crisis que le impulsa a defender la regeneración y a apostar por hacer una España nueva y, sobre todo, europea». En los treinta años reales de producción de obra, comprendidos entre el final de la Primera República y la llegada de Alfonso XII, destaca su extensa obra, siendo la más crítica Oligarquía y caciquismo, que constituye una denuncia enorme del sistema político canovista de la Restauración.

Como Jurista, Lamo de Espinosa destacó «ser un Jurista colosal, siendo su carrera y su oficio», actuando primero como Profesor y Letrado e ingresando posteriormente en el cuerpo notarial, en el año 1888, como Notario en Jaén, obteniendo el número uno de su promoción. Solo ingresar, el ponente quiso exponer que «ya escribe sobre la necesidad de la reorganización del Notariado, del Registro y de la Administración de Justicia, hecho que muestra su fuerte personalidad».

Posteriormente, comienza a destacar como político —a pesar de que no legisló nunca— y agrarista. En este sentido, vivió la crisis de finales del siglo XIX, que define como «fundamentalmente agraria y solo evitable bajo el punto de vista agrario»...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR