El final de la Inquisicion: Un sintoma de las debilidades de la ilustracion y del liberalismo en España

AutorCarlos Rodríguez López-Brea
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas573-579
Historia Constitucional, n. 15, 2014. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 573-579
EL FINAL DE LA INQUISICION:
UN SINTOMA DE LAS DEBILIDADES DE LA
ILUSTRACION Y DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA
THE END OF THE INQUISITION:
A SYMPTOM OF THE WEAKNESSES OF
ENLIGHTENMENT AND LIBERALISM IN SPAIN
Carlos Rodríguez López-Brea
Universidad Carlos III de Madrid
Recensión de / Review of: Emiio LA PARRA y María Angeles CASADO, La
Inquisición en España. Agonía y abolición, Los Libros de la Catarata, Madrid,
2013, 224 págs.
Palabras clave: Inquisición española, catolicismo, Ilustración, revolución liberal
Key Words: Spanish Inquisition, catolicism, Enlightenment, liberal revolution
Hace ahora doscientos años que el rey Fernando VII restablecía en toda
su extensión el Tribunal del Santo Oficio. De un plumazo el rey absoluto
invalidaba la tajante supresión decretada por Napoleón en diciembre de 1808,
así como la más tímida aprobada por las Cortes de Cádiz en enero de 1813,
tras un agrio e interminable debate. Tan infausto aniversario constituye una
excelente ocasión para reflexionar sobre aquellos hechos que dividieron a los
españoles, y que vendrían a ser un preludio de otras amargas disputas a lo
largo de nuestra Edad Contemporánea. Resulta por ello pertinente, como
plantean los autores, preguntarse si no queda en la España de hoy algún
resabio de aquel “espíritu inquisitorial”.
Cada vez que un libro llega a nuestras manos, y más si se refiere a una
cuestión aparentemente ya tratada en otros ensayos, conviene preguntarse por
la pertinencia de su publicación. En el caso de La Inquisición en España.
Agonía y abolición, la respuesta es sencilla e incuestionablemente afirmativa.
En primer lugar, por la contrastada trayectoria de sus autores, Emilio La Parra y
María Angeles Casado, en particular el primero de ellos, a nuestro juicio el
mejor especialista español en el estudio de la religiosidad y de las relaciones
entre Iglesia y Estado durante el tránsito del Antiguo Régimen al mundo liberal.
El buen conocimiento del período por parte de ambos autores garantiza la
riqueza de los matices, y ésta, en pura lógica, permite una redacción clara y
sencilla (algo siempre dificilísimo, doy fe), incluso a la hora de abordar los
temas más difíciles; por eso el libro tiene la rara virtud de satisfacer tanto a los
especialistas como a los lectores aficionados, que podrán sentirse cómodos
con una lectura amena y didáctica. En segundo lugar, y aunque resulte
extraño, el presente libro es la única monografía de la que disponemos, al

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