La función social de la propiedad en la obra de León Duguit: una re-lectura desde la perspectiva historiográfica

Autor:María Florencia Pasquale
Cargo:Universidad Nacional de Córdoba
Páginas:93-111
RESUMEN

El concepto de "función social de la propiedad" es considerado el punto de llegada de las justificaciones que la academia actualmente brinda a cierto progresismo en materia de propiedad privada. Esta noción ha contribuido durante el siglo XX al diseño de nuevos contornos del derecho de propiedad en pos de objetivos redistributivos. La obra del jurista francés León Duguit ha sido uno de los hitos... (ver resumen completo)

 
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Historia Constitucional, n. 15, 2014. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 93-111
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD EN LA OBRA
DE LEÓN DUGUIT: UNA RE-LECTURA DESDE LA
PERSPECTIVA HISTORIOGRÁFICA
THE SOCIAL-FUNCTION OF PROPERTY IN THE WORK
OF LEON DUGUIT: A RE-READ FROM THE
HISTORIOGRAPHY PERSPECTIVE
María Florencia Pasquale
Universidad Nacional de Córdoba
Sumario: I. EL ACCESO AL SUELO URBANO Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA
PROPIEDAD.- II. EL APORTE DE LA PERSPECTIVA DE HISTORIA DE LA
IDEAS AL ESTUDIO DE LA NOCIÓN DE FUNCIÓN SOCIAL DE LA
PROPIEDAD.- 2.1. De la Historia de las ideas a la historia de los lenguajes
políticos. III. ANÁLISIS DE LA NOCIÓN DE FUNCIÓN SOCIAL A LA LUZ DE
LA PERSPECTIVA DE HISTORIA DE LA IDEAS.- 3.1. Introducción.- 3.2. La
función social de la propiedad en la obra de León Duguit.- 3.3. La influencia de
Comte y Durkheim.- 3.4. Pero ¿qué significa para León Duguit que la propiedad
adquiera una función social?.- 3.5. Crítica a la perspectiva de León Duguit.- 3.6.
Entonces, ¿qué alternativas había?.- IV. PALABRAS DE CIERRE.
Resumen: El concepto de “función social de la propiedad” es considerado el
punto de llegada de las justificaciones que la academia actualmente brinda a
cierto progresismo en materia de propiedad privada. Esta noción ha contribuido
durante el siglo XX al diseño de nuevos contornos del derecho de propiedad en
pos de objetivos redistributivos. La obra del jurista francés León Duguit ha sido
uno de los hitos insoslayables en la materia. Sin embargo, la tesis de este
trabajo postula que dicha noción constituye mas bien un “núcleo aporético” en
el que subyacen tensiones no meramente empíricas. En este sentido, la parte
central de este trabajo pretende explorar la manera en que la perspectiva
historiográfica puede contribuír a comprender ciertas ambivalencias ínsitas en
las discusiones en torno a la atribución de una función social a la propiedad
privada.
Abstract: The notion of "social function of property" is considered the
culmination of the justifications that the academy currently provides to private
property issues. This notion has contributed during the twentieth century to the
design of new contours of property rights towards redistributive goals. The work
of Leon Duguit has been one of the landmarks in the field. However, the thesis
of this paper argues that this notion is rather a "aporetic core" underlying
tensions in not a merely empirical sense. In this direction, the central part of this
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paper explores how the historiographical perspective can contribute to
understand certain ambivalence inherent in discussions about the allocation of
a social function of private property.
Palabras clave: propiedad, función social, Duguit, historiografía.
Key words: property, social function, Duguit, historiography.
“Nunca es una pérdida de tiempo
escribir la historia de una palabra1
I. EL ACCESO AL SUELO URBANO Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA
PROPIEDAD
La “función social” de la propiedad es uno de los principios esgrimidos a
la hora de justificar reformas legislativas a nivel latinoamericano vinculadas con
decisiones que garanticen el acceso al suelo urbano de los sectores populares.
En efecto, al regular el ejercicio del derecho de propiedad consagrando la
obligatoriedad de cumplir una “función social” se pretenden generar
condiciones propicias para la satisfacción de una mayor accesibilidad
inmobiliaria por parte de los sectores de escasos recursos.
La normativa brasilera es un claro ejemplo de este progresismo
legislativo en tanto ha consagrado constitucionalmente el principio de función
social de la propiedad2 y ha diseñado instituciones que buscan hacerlo
operativo. Brasil cuenta así con normas de carácter constitucional que regulan
el régimen de propiedad y lo comprometen respecto de la función social de la
1 Lucien Febvre, Civilisation: evolution d´un mot et d´un groupe d´idees en Pour une
histoire á part entiére, Paris, 1962, pp. 481. Citado por Immanuel Wallerstein, en Geopolítica y
Geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona. España. Kairos. 2007.
2 En lo que refiere a la función social de la propiedad urbana, la constitución federal de
Brasil dedica el Capítulo II del Título VII (Del Orden Económico y financiero) a la materia de
“Política Urbana”. Allí establece los principios, directrices e instrumentos para la realización de
la función social de la propiedad urbana. Transcribimos el texto del artículo 182: “La política de
desarrollo urbanístico, ejecutada por el Poder Público Municipal, de acuerdo con las directrices
generales fijadas en la ley, tiene por objeto ordenar el pleno desarrollo de las funciones
sociales de la ciudad y garantizar el bienestar de sus habitantes. 1 El plan director, aprobado
por la Cámara Municipal, obligatorio para ciudades con más de veinte mil habitantes, es el
instrumento básico de la política de desarrollo y de expansión urbana. 2 La propiedad urbana
cumple su función social cuando atiende las exigencias fundamentales de ordenación de la
ciudad expresadas en el plan director. 3 Las expropiaciones de inmuebles urbanos serán
hechas con previa y justa indemnización en dinero. 4 Se permite al poder público municipal,
mediante ley específica para el área incluida en el plan director, exigir, en los términos de la ley
federal, del propietario de suelo urbano no edificado, infrautilizado o no utilizado que promueva
su adecuado aprovechamiento, bajo pena de, sucesivamente: I parcelamiento o edificación
obligatorias; II impuesto sobre la propiedad rural y territorial urbana progresivo en el tiempo; III
expropiación con pago mediante títulos de deuda pública de emisión previamente aprobada por
el Senado Federal, con plazo de rescate de hasta diez años, en plazos anuales, iguales o
sucesivos, asegurando el valor real de la indemnización y los intereses legales”.

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