3.6. Prevención de la delincuencia en la UE

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas261-263

Page 261

Cuatro años después de la referida Comunicación del año 2000 para la "Prevención de la Delincuencia en la Unión Europea", la Comisión volvió a publicar una nueva Comunicación para prevenir la delincuencia común626. De nuevo la Comisión remarca el papel subsidiario de la Unión Europea en esta materia, ya que los delitos se comenten a nivel local, pero remarca que es necesaria una coordinación a nivel de la Unión. Efectivamente, la Comunicación presenta a la delincuencia común como una de las principales preocupaciones, al referirse a los delitos habituales o más comunes que, incluso llegando a la violencia física sobre las personas, son "portada en los periódicos" y que resume en tres tipos, la delincuencia de los jóvenes, la delincuencia urbana y la delincuencia vinculada a la droga.

Asimismo la Comunicación valora que este tipo de delincuencia provoca un perjuicio financiero considerable y que es una fase previa para muchos jóvenes que terminan saltando a la delincuencia organizada. Emplea la fórmula de prevención de la delincuencia definida en la Decisión 2001/427/JAI (en la actualidad derogada por la Decisión 2009/902/JAI):

"...la prevención de la delincuencia incluirá todas aquellas medidas que pretendan reducir o contribuyan a reducir de cualquier otro modo la delincuencia y el miedo a ésta,

Page 262

tanto cuantitativa como cualitativamente, bien mediante la supresión directa de las actividades delictivas o a través de políticas e intervenciones pensadas para reducir delitos. Incluirá los trabajos realizados por el Gobierno, las posibilidades y las causas de que se cometan, las autoridades competentes, las instituciones judiciales penales, las autoridades locales, y las asociaciones de especialistas que se hayan establecido en Europa, el sector privado, las organizaciones benéficas, los investigadores y el público en general, con apoyo de los medios de comunicación"

Se tratan dos asuntos de importancia con respecto a la delincuencia. En primer lugar los comportamientos antisociales, que son un "caldo de cultivo" previo a la delincuencia. Se destaca la importancia de evitar determinados ambientes:

"(...) barrios ruidosos caracterizados por el hecho de que los adolescentes deambulan ociosos por sus calles, donde también se encuentran borrachos y camorristas, en donde se mantienen sin recoger desperdicios o residuos abandonados y en los que las viviendas y zonas públicas están degradadas."

Y en segundo lugar, se centra en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR