2.7. Evolución de la delincuencia organizada en la Unión Europea

Autor:Ignacio Alli Turrillas
Páginas:77-107
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 77

Si anteriormente se ha presentado el cuadro de la evolución de los tipos delictivos considerados parte de la delincuencia organizada que afecta a la Unión Europea, a continuación se recoge las características de la delincuencia organizada en cuanto a su adaptación y métodos de funcionamiento dentro de la Unión Europea según los informes específicos emitidos por Europol.

2.7.1. Cuadro resumen: tipos delictivos considerados delincuencia organizada

Se presenta el cuadro resumen de Eurostat de registros de tendencias de delitos en los Estados miembros de la UE para los años 2007 a 2010156. Nótese que dichos datos son una media de la UE que depende de la información que aportan los propios Estados miembros a Eurostat. En ocasiones o no los presentan, o están incompletos, o no introducen todos sus datos dentro de los tipos delictivos que solicita Eurostat, por tener criterios de clasificación que no responden a los de esta Agencia (Vgr. la media por cantidad de habitantes). Por tanto, el cuadro no es del todo fiable y sólo reflejan los delitos (por orden): robos en el ámbito doméstico; tráfico de drogas; crímenes violentos; robos con violencia; robo de vehículos a motor. Como se explica en el propio cuadro, "debido a inconsistencias en las series de tiempo y en la indisponibilidad de datos, las cifras de la UE no incluyen a los 27 Estados miembros", e indica qué países han sido excluidos para cada tipo delictivo157.

Page 78

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: Eurostat)

Se presenta también el mapa de la infiltración de grupos de delincuencia organizada (excluidos los grandes grupos o mafias) en los Estados miembros de la UE, para ver la capacidad que tienen estos grupos de diversificar sus actividades criminales en favor de sus intereses financieros (Fuente: www.transcrime.it)158.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 79

Dada la imprecisión de los datos y la ausencia de concreción respecto a los tipos delictivos considerados delincuencia organizada en el cuadro siguiente, es necesario acudir a otro cuadro comparativo que reúna dichos tipos delictivos considerados delincuencia organizada y una amenaza a la Unión Europea, realizado a partir del trabajo expuesto por Europol en sus informes cuasi anuales sobre la delincuencia organizada: "Informe sobre la situación de la delincuencia organizada"159; "Informe para la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada - EADO"160; y "Evaluación de la amenaza que representan la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional" - SOCTA (Serious Organised Crime Threat Assessment)161. Europol indica en esta evaluación que se estima que hay más de 3.600 grupos de delincuencia organizada en el territorio de la UE.

Page 80

Cuadro resumen de tipos delictivos considerados delincuencia organizada y una amenaza para la Unión Europea

[VER PDF ADJUNTO]

Page 81

[VER PDF ADJUNTO]

Page 82

2.7.2. Análisis de los principales factores que envuelven al fenómeno de la delincuencia organizada en la Unión Europea y la evolución de los mismos en los últimos años

A la vista del cuadro expuesto en el punto anterior, varios son los aspectos relevantes con respecto a la delincuencia organizada que merecen un análisis más detallado, dada su evolución hasta su situación actual.

Estos aspectos, al igual que el cuadro anterior, se obtienen del análisis de los informes de Europol sobre la delincuencia organizada.

2.7.2.1. La oferta y la demanda, la crisis económica y la ciudadanía

La delincuencia organizada opera y obtiene beneficios gracias a la gran demanda de productos por parte de los consumidores. Entiéndase que no siempre nos referimos a bienes, sino también a personas (mano de obra semiesclavizada, víctimas de prostitución y abusos a menores, por ejemplo), pero que a los ojos de los delincuentes, dichos seres humanos son tratados como mera mercancía.

Los ciudadanos de la UE demandan dichos servicios, ilícitos, y en gran parte son los grupos de delincuencia organizada los encargados de proporcionarlos. Y lo hacen de forma competitiva (siempre desde la terminología de los mercados), lo que sumado a la crisis económica y a la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos, se convierte en un fuerte atractivo para estos últimos.

No es necesario centrarse sólo en la droga, la prostitución, o las armas. La delincuencia organizada ha encontrado un gran nicho de mercado en productos del día a día, que los ciudadanos quieren consumir por menos dinero que las marcas registradas: tabaco y alcohol, bebidas y alimentación, colonias, ropa deportiva, medicamentos, son algunos ejemplos. Además, los grupos de delincuencia organizada han comprendido al mismo tiempo que ofrecer esos otros servicios les supone un menor esfuerzo frente al aparato legal y represivo de los Estados miembros, pues dichas actividades son más difíciles de localizar y de rastrear, y tienen una menor tipificación en los códigos penales.

El ciudadano de la UE no parece preocuparse de este detalle, siendo el destinatario final y estando dispuesto a consumir esos productos o a adquirir esos equipamientos. Al mismo tiempo los empresarios con menos escrúpulos, sin duda preocupados por la reducción de ingresos motivada por la crisis, están dispuestos a comprar esos productos que poder ofrecer a sus propios usuarios, reduciendo costes y manteniendo sus ganancias. De modo que gran parte de la cadena del mercado, de la oferta y de la demanda, está favoreciendo dicha actividad ilegal, en definitiva, los propios ciudadanos de la UE.

Page 83

2.7.2.2. De grupos cerrados a abiertos De grandes estructuras a pequeñas

En sus orígenes, los grupos de delincuencia organizada en la UE eran mayormente autóctonos, es decir, procedían de los Estados miembros y en ellos desarrollaban gran parte de su actividad criminal. Los grupos de fuera estaban en inferioridad y se identificaban principalmente con algunos delitos (de tráfico de drogas principalmente). En ambos casos se trataba de grupos formados según nacionalidades y en ocasiones formados según grupos étnicos o de procedencia de la misma región, cerrados y de difícil acceso para su intervención. Dentro de éstos, siguen destacando, por su especial peligrosidad y diversificación los grupos nigerianos, aunque los grupos albaneses también constan entre los más a activos. Grupos de dentro y de fuera de la UE varían en su intensidad y participación dependiendo de los hechos delictivos, aunque sin duda todos los grupos de los Estados de la antigua Unión Soviética demuestran una participación elevada en múltiples tipos delictivos. El hecho de que muchos Estados del área de influencia soviética (Pacto de Varsovia) hayan entrado en la UE, no ha variado esta circunstancia, sino la simple estadística, al contar ahora como grupos interiores de la UE.

La evolución de los grupos de delincuencia les ha llevado a diversificar sus actividades, pero también a una especialización, con lo que la cooperación entre distintos grupos está a la orden del día, incluso llegando a formarse grupos mixtos, con sus miembros de distintos orígenes, en pro del beneficio común.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: European Police Office, SOCTA 2013.

En el cuadro superior se puede apreciar como, según el último SOCTA, el 70% de los grupos de delincuencia organizada identificados tienen una composición multinacional entre sus miembros, y se pueden dividir: el 25% (en azul) como grupos homogéneos con una nacionalidad dominante; el 20% (en rojo) como grupos

Page 84

de composición dual con dos nacionalidades principales; y el 25% (en amarillo) grupos exclusivamente heterogéneos con más de dos nacionalidades.

Además, estos grupos han abandonado el tradicional modelo de gran organización criminal, al estilo de las mafias italianas, para convertirse en grupos mucho más pequeños, centrados en la citada especialización y cooperación, según GIMÉNEZ-SALINAS poseen una "ordenación formal de funciones y normas para la consecución en común de una actividad ilegal con una determinada finalidad"162.

Esto también hace que sea especialmente difícil su control y, de lograrlo, no se consigue anular un grupo entero, sino pequeñas células.

Los estudios indican que el modelo tradicional de gran organización sigue existiendo e influyendo en el ámbito de la UE, pero que han aumentado los otros grupos, mucho más pequeños, con menos miembros. SAVONA y RICARDI, que presentaron los resultados de su estudio "The investments of organised crime across Europe" en la conferencia de alto nivel celebrada en Bruselas el 29 de septiembre de 2009 los clasifican en: mafias italianas (´Ndrangheta, Camorra y Cosa Nostra), grupos de delincuencia organizada chinos, grupos de delincuencia organizada rusos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA