Año 1932

Páginas:219
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 219

En este año nuestra revista trató de lleno la cuestión, a la vez política y jurídica, de las competencias de la Generalitat de Catalunya en materia notarial. Debemos recordar que el 14 de abril de 1931 se proclamó la segunda República y que el 9 de septiembre de 1932 se aprobó el "Estatut de Núria" que establecía la oficialidad del catalán en los documentos públicos y confería a la Generalitat de Catalunya la designación del notariado catalán, exigiendo a éste el conocimiento de la lengua y del Derecho de Cataluña.

En el número 9 de 16 de septiembre de 1932 se publicaron un editorial y un artículo, que son los que reproducimos en este número, titulados «Catalunya i el Notariat» y «La Generalitat i els Notaris», respectivamente. En el primero «el Colegio Notarial de Cataluña, saluda la aprobación del Estatuto de autonomía con verdadera complacencia» y en el segundo se analizan los límites concretos de la competencia de la Generalitat en materia notarial.

En el número 11 de 10 de noviembre del mismo año se publicaron dos artículos más sobre la misma cuestión, titulados «Notaries catalanes» y «La legislación notarial, a qui pertany? A la Generalitat o la República?».

Por tanto, una vez más, la historia se repite y la situación que ha producido en el notariado el nuevo Estatut de Catalunya es muy parecida a la que se produjo en 1932 aunque el tratamiento que hizo nuestra revista en ese momento fue muy distinto del que se ha hecho en la actualidad, ya que el editorial y el artículo seleccionados se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA