1.3. Sistema Schengen

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas122-126

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Algunos Estados miembros, interpretando que la progresión dictada en el Acta Única Europea les exigía la supresión de fronteras inmediata, y decididos a avanzar en este proceso de supresión, adoptaron dos textos más vinculantes252, que fueron el origen de lo que se conoció como "Sistema Schengen".

El Sistema Schengen, tiene su base jurídica en el "Acuerdo entre los Gobiernos de los Estados de la Unión Económica Benelux, de la República Federal de Ale

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mania y de la República Francesa relativo a la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes", firmado en Schengen el 14 de junio de 1985. Posteriormente firmaron protocolos de adhesión los siguientes Estados253:

- Italia, el 27 de noviembre de 1990.

-España y Portugal, el 25 de junio de 1991.

-Grecia, el 6 de noviembre de 1992.

-Austria, el 28 de abril de 1995.

-Dinamarca, Finlandia y Suecia, el 19 de diciembre de 1996.

-Noruega e Islandia, el 19 de diciembre de 1996.

-Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y la República Checa, el 1 de mayo de 2004.

-Suiza, el 26 de octubre de 2004.

-Rumania y Bulgaria, el 1 de enero de 2007254.

- Liechtenstein, el 28 de febrero de 2008. De estas adhesiones, destacan dos hechos:

  1. - Noruega, Islandia, Suecia, Dinamarca y Finlandia, conformaban un espacio de ámbito escandinavo de parecida naturaleza jurídica. Era la "Unión Nórdica de Pasaportes"255.

  2. - Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, son Estados no pertenecientes a la Unión Europea y a pesar de ello, fueron admitidos en el "Espacio Schengen"256.

El Acuerdo, que preveía la supresión progresiva de los controles en las fronteras comunes257, tenía un carácter general. Por ello se complementó con el "Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1985, entre los Gobiernos de los Estados de la Unión Económica Benelux, de la República Federal de Alemania y de la República Francesa, relativo a la supresión gradual de los controles en las fronteras interiores", firmado en Schengen el 19 de junio de 1990. Ambos instrumentos, crearon nuevas estructuras operativas, para garantizar, entre otras

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cosas, la cooperación policial y aduanera (Sistema de Información de Schengen, SIS) y posteriormente fueron integrados en el acervo comunitario258.

El Convenio entró en vigor el 26 de marzo de 1995, tuvo problemas a nivel político que finalmente fueron resueltos259y mantuvo su carácter autónomo durante un breve espacio de tiempo, ya que el acervo Schengen, fue finalmente incorporado al acervo comunitario mediante el "Protocolo por el que se integra el acervo de Schengen en el marco de la Unión Europea", que se publicó incorporado al Tratado de Ámsterdam y que surtió efecto a partir del 1 de mayo de 1999 (fecha de entrada en vigor del Tratado)260. Este Protocolo fue complementado con la "Decisión del Consejo sobre la definición del acervo de Schengen a efectos de determinar, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y del Tratado de la Unión Europea, la base jurídica de cada una de las disposiciones o decisiones que constituyen dicho acervo"261. En esta Decisión constan todas aquellas normas del acervo de Schengen para las que era necesario determinar una base jurídica de conformidad con las disposiciones pertinentes

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de los Tratados en orden a ser integradas en el acervo comunitario. El acervo Schengen está formado por más documentos que los citados en dicha Decisión, pero el Consejo determinó que, a pesar de formar parte efectiva del acervo, no era necesario determinar una base jurídica de conformidad con las decisiones pertinentes de los Tratados. Otros documentos, al haber sido declarados como "confidenciales" o "restringidos", tampoco fueron publicados oficialmente.

El Sistema Schengen se estableció para facilitar y finalmente permitir la supresión de los controles en las fronteras comunes o interiores. Fortaleciendo al mismo tiempo los controles en las fronteras exteriores mediante la creación de una serie de "medidas compensatorias" de refuerzo, colaboración y coordinación entre las autoridades aduaneras de los Estados miembros del sistema:

"Se trataba de mejorar la cooperación y la coordinación entre los servicios de policía y las autoridades...

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