1.3. La seguridad en el marco de la Unión Europea

Autor:Ignacio Alli Turrillas
Páginas:15-29
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

1.3.1. La amenaza a la seguridad desde el plano de la delincuencia

La seguridad desde el punto de vista de la delincuencia es aquella que pretende evitar a los ciudadanos el robo de vehículos, la extorsión de una mafia, un atentado terrorista o cualquier otro acto que afecte a su integridad física, psíquica o patrimonial. No cabe duda de que la "Seguridad" de este "Espacio" se refiere especialmente al aspecto más material u operativo, como medio para evitar el delito.

Esto es así en primer lugar porque la seguridad va íntimamente ligada al bienestar social de los ciudadanos. Sin seguridad surge la delincuencia común e inmediatamente relacionada con ella la delincuencia organizada. A causa de este último tipo de fenómeno criminal derivan consecuencias como la extorsión, la disminución de los intercambios económicos y la huída de nuevos inversores, mermando el consumo y el crecimiento. La región se va empobreciendo y, una vez lograda ya la financiación, la delincuencia organizada vincula esos crímenes económicos con crímenes de tipo sexual y de venta de drogas, logrando así nuevos cauces de financiación para reinvertir activos en sus actividades criminales7.

A mayor beneficio económico, mayor capacidad de los grupos de delincuencia organizada para la extorsión y la corrupción8, lo que deriva en una progresiva lesión de la vida democrática y del Estado de Derecho.

Si la situación se hace general, bien en una región bien en un Estado, la inestabilidad es manifiesta, pudiendo llegar a darse el fenómeno de un Estado fallido, bien de forma general, en todas sus competencias, bien de forma parcial, de modo que ese Estado podría seguir proveyendo de unos servicios a la ciudadanía (sanidad, educación), pero habría perdido el control sobre aquellos servicios o competencias del llamado núcleo duro, en particular la seguridad y la justicia. A este poder criminal "de facto" se le ha llegado a referir como la "quinta rama" del Estado, cohabitando al mismo tiempo con la estructura clásica de los tres poderes y con el incorrectamente llamado "cuarto poder" (los medios de comunicación). El poder de ese quinto elemento se lograría mediante la corrupción y la extorsión. A decir de DOBOVSEK9: "Cada vez más a menudo, junto a los brazos de autoridad clásicos

Page 16

(poderes legislativo, ejecutivo y judicial) también los medios de comunicación como el cuarto y a la delincuencia organizada como el quinto brazo."

El documento aprobado en el Consejo Europeo de Bruselas de 12 de diciembre de 200310destaca este hecho:

"Conflictos regionales: (...). Un conflicto puede llevar al extremismo, terrorismo y a un Estado fallido; proporciona oportunidades para el crimen organizado. (...)

Estado fallido: (...) El colapso del Estado se puede asociar con amenazas obvias, tales como el crimen organizado y el terrorismo. El Estado fallido es un fenómeno alarmante, que socava la gobernanza global, y se suma a la inestabilidad regional.

(...)

Nuestro concepto tradicional de auto-protección estaba basado en la amenaza de invasión. Con las nuevas amenazas, la primera línea de defensa estará habitualmente fuera. Los nuevos riesgos son dinámicos."

1.3.2. La seguridad entre las inquietudes de los ciudadanos

La falta de seguridad es uno de los principales problemas para los ciudadanos europeos, si bien su punto de vista va evolucionando dependiendo del momento y de las circunstancias, y dan mayor o menor importancia a los mismos o a nuevos problemas que van surgiendo en sus vidas. Por eso en la actualidad, en un momento de serios problemas económicos a nivel mundial, estos ciudadanos centran sus preocupaciones en estos últimos aspectos y aquellos relacionados con su seguridad pasan a un segundo plano, aunque no desaparecen. Ya en el año 2001, el Eurobarómetro de la Defensa indicaba que la delincuencia organizada era la primera amenaza percibida por los europeos. Para MANIGART (en el tiempo en que la UE estaba formada por quince miembros): "Si ahora nos fijamos en las diferencias en las percepciones entre los distintos Estados miembros, se observa una convergencia

Page 17

más bien amplia. En 11 países de los 15, los mismos tres riesgos encabezan la lista, aunque a veces en un orden diferente (delincuencia organizada, accidente en una planta nuclear y el terrorismo). En las encuestas del Eurobarómetro, por ejemplo, la educación, la salud, la lucha contra la delincuencia, los esfuerzos para reducir el desempleo, etc., se consideran objetivos mucho más importantes. Una vez más, la razón se encuentra en el hecho de que con la disolución de la Unión Soviética, Occidente perdió su principal enemigo. El riesgo se ha vuelto difuso, y por lo tanto menos visible."11

El Eurobarómetro de otoño del año 201512(página siguiente), en su tabla QA5 expone los resultados de la pregunta "cuáles son los dos problemas más importantes a los que hace frente la Unión Europea en este momento". Los ciudadanos europeos dan la mayoría a la a la inmigración (58%), al terrorismo (25%), situación económica (21%), al desempleo (17%), a la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros (17%), y en sexto lugar al crimen (8%). Inmigración y terrorismo ascienden a primer y segundo puestos, motivado por la creciente preocupación de los europeos por la crisis migratoria desde países en conflicto y por la fuga de algunos de los ciudadanos europeos para combatir en Siria y los atentados de París.

Page 18

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: Eurobarómetro Estándar nº 83, primavera 2015 -vista parcial-)

En el Eurobarómetro Estándar nº 83, de primavera de 2015, la delincuencia (crime) asciende a un 8%, nivel que mantiene en el eurobarómetro de otoño de 2015 (como se acaba de exponer). Es lo que se refleja en la tabla siguiente, en donde se aprecia la evolución de la delincuencia (que ocupa la séptima posición en la tabla global de preocupaciones) y en donde se puede contemplar cómo, entre las cuestiones más importantes a las que debe enfrentarse la Unión Europea, el crimen ha sufrido muy poca variación desde la encuesta de otoño de 2010, manteniéndose siempre entre el 6 y el 8%, es decir, muy estable.

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: Eurobarómetro Estándar nº 84, otoño 2015)

Page 19

Ante la pregunta de "cuáles son los dos problemas más importantes a los que hace frente nuestro país en este momento", los ciudadanos europeos dan la mayoría a la inmigración (36%), al desempleo (36%), a la situación económica (19%), al sistema de salud y de la seguridad social (14%), a la escalada de precios/inflación/coste de la vida (14%), al terrorismo (11%), a las pensiones (10%), a la deuda pública (10%), y en noveno lugar al crimen (10%).

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: Eurobarómetro Estándar nº 84, otoño 2015)

Es decir, para los ciudadanos europeos el problema del crimen se contempla en ambos casos (a nivel de la UE y a nivel nacional) como un problema relativo, ocupando la mitad superior de las distintas cuestiones objeto de preocupación de los ciudadanos a nivel de la UE y la mitad inferior a nivel estatal, en ambos casos en un porcentaje estable y relativamente bajo.

Pero si esa misma pregunta se realiza en términos de "problemas más importantes a los que usted se enfrenta personalmente", en el Eurobarómetro de primavera de 2015 el crimen permanece en el puesto decimocuarto (con el 5%) superándolo otras cuestiones (pensión, alquileres, sistema educativo, medioambiente, etc.).

En el cuadro de la siguiente página, del Eurobarómetro Estándar nº 83 (prima-vera 2015), se pueden apreciar los datos de los cinco últimos Eurobarómetros anteriores al de otoño de 2015. El crimen permanece, en esta cuestión, entre los últimos problemas de los ciudadanos en su esfera personal (decimocuarta posición).

Page 20

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: Eurobarómetro Estándar nº 83, primavera 2015 -vista parcial-)

La comparación de las tres preguntas (cuáles son los dos problemas más importantes a los que se enfrente la Unión Europea / nuestro país / personalmente) en el Eurobarómetro de primavera de 2015 queda reflejada en la siguiente tabla.

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: Eurobarómetro Estándar nº 83, primavera 2015)

Page 21

En la tabla de la siguiente página, el Eurobarómetro hace de portavoz de una opinión crítica de los ciudadanos. A la pregunta de "qué significa la Unión Europea para ti personalmente", éstos no dudan en contestar que, entre otros significados, la UE quiere decir "más crimen" (13%) e "insuficiente control en las fronteras externas" (18%). Es significante, pues el primer valor quiere decir que para uno de cada ocho ciudadanos encuestados, la Unión Europea es un elemento negativo en materia de seguridad. De igual modo, uno cada cinco ciudadanos y medio cree que la Unión Europea no hace lo suficiente por la seguridad exterior. Teniendo en cuenta que este segundo parámetro viene del tronco comunitario, se trata de un auténtico "estacazo" en la médula espinal de la Unión Europea en su competencia del ELSJ que, si bien no lesiona, sí hace daño.

En cambio, como contraste, y siempre encabezando la tabla, está la satisfacción de los ciudadanos de la UE por la libertad de viajar, estudiar o trabajar en cualquier lugar de la UE. Sin duda la libertad de movimientos es apreciada por los ciudadanos de la UE, pero critican el trabajo de la UE en aspectos íntimamente ligados a esta libertad (crimen y control de fronteras exteriores).

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: Eurobarómetro Estándar nº 83, primavera 2015)

Así como en el otoño de 2014 el crimen suponía un 15%, en el Eurobarómetro del primavera de 2015 un 13% de los ciudadanos responden, a esta pregunta, que la UE representa más crimen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA