1.1. Origen y devenir histórico de la delincuencia organizada

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas13-14

Page 13

Si bien la delincuencia organizada o crimen organizado1no es un fenómeno de reciente aparición en Europa, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se percibió como un problema general en la Unión Europea, al extenderse más allá de las fronteras exteriores de cada Estado miembro.

El origen de la delincuencia organizada europea pudo ser por el traslado de los grupos de delincuentes a las zonas menos controladas tras el surgimiento de los Estados-Nación, especialmente a las zonas de los Balcanes y del Sur de Italia. En opinión de MORRISON2: "Cuando la revolución Francesa creó Estados-Nación fuertes, las bandas criminales se movieron a otras regiones pobremente controladas como los Balcanes y el Sur de Italia, en donde se sembraron las semillas para la «Mafia Siciliana» (eje central de la delincuencia organizada en el Nuevo Mundo).

La delincuencia organizada existía en los Estados Unidos desde los primeros días de su colonización. Sin embargo, fue la prohibición del alcohol la que proveyó a las «familias del crimen Italianas», del punto de apoyo ideal para dominar el mercado de productos ilícitos en los Estados Unidos. Desde el alcohol hasta el tráfico ilícito de estupefacientes como el cannabis, la Cosa Nostra (y, eventualmente, otros grupos también) generaron enormes beneficios y, en algunos lugares, la influencia política que no sólo garantizaron la expansión y la maduración continua de las organizaciones criminales, sino que trajo la delincuencia organizada a la conciencia de los sucesivos gobiernos, el público y, por supuesto, los medios de comunicación."

Sin duda este tipo de delincuencia encontró su forma de progresar y de adaptarse a la evolución europea. Así lo demuestra la preocupación que los dignatarios de las Comunidades Europeas demostraron desde los años 703.

Page 14

Pero encontró una buena oportunidad de expansión a partir del proyecto de unificación y supresión de las fronteras interiores, llevado definitivamente a cabo a partir del año 1992.

El Tratado de Maastricht y la coloquialmente denominada "supresión de las fronteras"4fue un hito en la construcción europea. Pero al mismo tiempo, y siendo los gobernantes de los Estados miembros conscientes de ello, la fecha de la entrada en vigor de dicho Tratado, el 1 de noviembre de 1993, significó la agitación del "banderín de salida" para la delincuencia organizada, que si ya había incrementado su actividad transnacionalmente, se encontraba ahora con la eliminación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR