«¿Sólo a mí me estorban los libros para salvarme?». Sor Juana Inés de la Cruz, crítica como sabotaje, feminismo e historiografía literaria

AutorBeatriz Ferrús Antón
CargoUniversitat Autònoma de Barcelona
Páginas99-112
237
«¿Solo a mí me estorban los libros para salvarme?».
Sor Juana Inés de la Cruz, crítica como sabotaje,
feminismo e historiografía literaria
BEATRIZ FERRÚS ANTÓN
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
1. Crítica como sabotaje, feminismo e historiografía literaria
La invitación a escribir este artículo lleva implícita una pregunta: ¿Cómo puede ser-
vir/servirnos la crítica como sabotaje de Manuel Asensi en la praxis de una historio-
grafía de la literatura feminista? En la historia reciente de los departamentos de Filo-
logía Hispánica de las universidades españolas, pero también en la distribución de los
campos del saber dentro del espacio crítico, la historiografía literaria y la teoría femi-
nista o de género han entablado una relación de fusión/fricción, muchas veces proble-
mática, semejante (o derivada) de la que mantienen las áreas de literatura y teoría de
la literatura. Ya que, mientras a la historiografía literaria, a la filología, le «correspon-
de» la tarea de «recuperar» textos escritos por mujeres a lo largo de las épocas en pos
de una historia de la literatura de mujeres, la teoría del género, vinculada a los recorri-
dos de la teoría literaria se ha centrado en debates identitarios que problematizan la
categoría «mujer», el género en general, desde aproximaciones contemporáneas.
Por tanto, quienes hemos tratado de llevar los últimos conceptos teóricos de
la teoría de género a la práctica histórica nos hemos encontrado con numerosos
obstáculos, tanto teóricos, como derivados de las inercias de la distribución de los
campos del saber, que dificultaban la necesaria conciliación entre historia y teo-
ría, o, como diría la crítica como sabotaje: el estudio de la incursión de un polisis-
tema del pasado en el polisitema del presente, puesto que «la incitación perfor-
mativa a la realización de acciones y discursos puede provenir de discursos tanto
del presente como del pasado» (Asensi, 2011, 66), lo que sitúa a la práctica histo-
riográfica en pleno diálogo con el presente:
Por una parte, se pregunta acerca del tipo de relación que un determinado texto
mantiene con el resto de las textualidades existentes en sus mismas coordenadas
históricas, indaga en el silogismo-afepto que transporta y en los acuerdos o des-
acuerdos que mantiene con el resto de los silogismos de su mismo periodo históri-
co. Por otra parte, se pregunta acerca del tipo de relación que un determinado texto
mantiene con el resto de las textualidades existentes en otras coordenadas históricas
(por ejemplo, en nuestro presente), estudia cómo el silogismo o el afepto que plantea
RA_237_CriticaSabotaje.pmd 18/06/2013, 12:0699

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