Introducción

AutorIgnacio Ara Pinilla
Páginas9-12
9
INTRODUCCIÓN
El derecho a la educación asume una connotación singular
en la dialéctica paternalismo-autonomía individual. La realiza-
ción de sus exigencias se reconoce desde determinadas pers-
pectivas teóricas enderezada a la garantía y explayamiento de
la autonomía individual, pero al mismo tiempo resulta por su
propia lógica impulsada y puesta en práctica desde una atalaya
exterior al propio individuo, mediante la acción de específicos
agentes educativos que se supone que han de velar por el bien
de quienes tienen a su cargo. El individuo no se autodetermina
en la ejecución de su derecho a la educación, sino que, como
consecuencia de la acción de los diferentes agentes educativos,
viene ubicado en una cierta posición de solvencia con miras a
la consecución de los objetivos inherentes al derecho en cues-
tión. Dos son, por consiguiente, los asuntos a ventilar. Por un
lado, la definición del objetivo general de la educación. Por
otro, la indagación de los requisitos que hubiera de reunir la
posición de solvencia que proporciona la educación para habi-
litar la mayor realización posible del objetivo propuesto.
El presente trabajo pretende aplicarse al descifrado de algu-
nos de los malentendidos que en general subyacen al discurso
de la educación amparando la consolidación de estructuras
educativas inconsistentes con la lógica de su objetivo. La inde-
terminación semántica de los objetivos declarados explica la
difusa insensibilidad con respecto al mismo planteamiento de

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