Introducción

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Los medios de comunicación digitales o ciberperiodismo hacen referencia al uso del medio digital (Internet u otras redes telemáticas) en la creación, distribución y almacenamiento de informaciones, opiniones y mensajes de carácter periodístico.

Las denominaciones que ha recibido este fenómeno comunicativo han sido numerosas, podríamos utilizar como ejemplos las de periodismo electrónico (sobre todo en los primeros momentos fue la denominación más popular y conocida, pero no era aplicable fuera de nuestras fronteras), periodismo digital (presenta la ventaja de ser igualmente aplicable al periodismo que se hace por televisión y radio digital), periodismo en línea (traducción del inglés - on line journalism), periodismo en Internet (referencia directa a la red telemática más conocida, pero no la única), ciberperiodismo (denominación poco extendida) o periodismo telemático (poco usada). En esencia, la existencia de numerosas denominaciones demuestra que se encuentra en un proceso de creación y cimentación, sin excesivos parámetros admisibles con carácter general.

Actualmente, Internet se ha convertido en una herramienta abierta, una red para intercambio de información y un instrumento de comunicación. El acceso a la información ha cambiado exponencialmente en comparación a la situación anterior y tradicional, ya que el principal receptor de los medios de comunicación se ha reconvertido al mismo tiempo en un potencial emisor, consecuentemente el titular principal del derecho a la libertad de información va a ser la ciudadanía que tenía tradicionalmente la consideración de mero sujeto pasivo de los medios.

Los medios de comunicación tradicionales optaron con claridad por incorporar ediciones digitales de sus propios medios de comunicación a través de blogs, webs o incluso facebook y twitter. Este hecho implica un cambio de modelo de los medios de comunicación que se caracteriza fundamental-mente por la interacción en el espacio público con individuos independientes,

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que participan activamente y son capaces de ejercer una vigilancia efectiva en asuntos públicos1.

Sin embargo, el principal problema de los medios de comunicación digitales reside en la aportación e incorporación de material de terceras empresas o personas sin obtener el oportuno permiso o autorización, que en esencia es un elemento característico interconectado a Internet como medio digital. En cualquier caso, se debe resaltar que Internet como medio técnico permite y permitirá desarrollar unas formas de comunicación que incluso pueden considerarse desconocidas hasta el presente momento.

El fenómeno de la prensa digital en la actualidad se puede descubrir y sigue respondiendo a un modelo caracterizado por el trasvase de un soporte tradicional y clásico, si se quiere analógico, a otro soporte moderno, digital, pero sin que haya realizado una modificación...

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