Introducción

Autor:Juan Antonio Andino López
Cargo del Autor:Doctor en Derecho. Abogado. Adesse, Abogados, S.L.P. Profesor de Derecho Procesal y Probática de la Universitat Internacional de Catalunya
Páginas:27-27
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 27

Con carácter previo al análisis y estudio del secreto profesional del abogado, entendemos que resulta útil apuntar qué relación jurídica liga al abogado con su cliente, análisis que será descriptivo, puesto que su estudio en profundidad excedería con creces el contenido de la presente obra.

Principalmente, nos centraremos en examinar los deberes del abogado con respecto a su cliente, dentro de los cuales hallaremos el derecho-deber de secreto profesional, que analizaremos en el capítulo segundo.

El punto de partida es el artículo 1 EGAE, que establece que «La abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de los derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia».

Dicho artículo indica en qué consiste la profesión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA