Introducción

AutorJuan Antonio Andino López
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Abogado. Adesse, Abogados, S.L.P. Profesor de Derecho Procesal y Probática de la Universitat Internacional de Catalunya
Páginas21-23

Page 21

El presente estudio tiene su origen en la tesis doctoral dirigida por los Profesores Joan Picó i Junoy y Mª Victoria Berzosa Francos, defendida en fecha 19 de julio de 2013 en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona ante un tribunal presidido por el Catedrático de Derecho Procesal D. Manuel Cachón Cadenas, y compuesto además por los Profesores Carlos de Miranda Vázquez y Juan Pablo Correa Delcasso, a quienes quiero expresar mi profunda gratitud, no sólo por haber estudiado la tesis que se defendió en su día, sino también por las magistrales observaciones que hicieron en dicho acto y que este autor ha tenido en cuenta para la preparación de la edición de su tesis doctoral.

La génesis de la tesis en la que se basa la presente obra radica en un complejo caso en el que tuve la oportunidad de intervenir profesionalmente: con carácter previo al inicio de un procedimiento judicial las partes intentaron llegar a un acuerdo transaccional utilizando como intermediarios a los abogados de las mismas e intercambiaron borradores de contratos en los que una parte reconocía una serie de hechos que le podían perjudicar. La negociación finalizó sin suscribirse contrato de transacción alguno, y una vez interpuesta la demanda, el abogado de la parte contraria acompañó junto a su contestación a la demanda todas y cada una de las comunicaciones intercambiadas entre los letrados.

La tesina defendida en su día analizaba los efectos en el proceso civil de la aportación procesal de la correspondencia mantenida entre letrados. Y en la misma línea, la tesis examinaba una problemática mucho más amplia como es la incidencia de la vulneración del secreto profesional del abogado en el proceso civil.

Page 22

El punto de partida de la presente obra consiste en calificar jurídicamente la relación contractual entre el abogado y el cliente, ya que existe polémica doctrinal y jurisprudencial sobre si dicha relación debe considerarse como arrendamiento de servicios o como contrato de mandato.

A continuación, se analiza el objeto de la prestación del abogado, tanto la principal, esto es, el encargo por parte de su cliente; como las accesorias, a saber, los deberes de información y consejo al cliente, cumplir con sus instrucciones, devolverle los documentos una vez finalizado el contrato, y mantener el secreto profesional, que constituye ya el núcleo del capítulo tercero.

En cuanto al citado deber de secreto profesional, este estudio analiza sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR