Introducción

AutorIrene Lorenzo-Rego
Cargo del AutorDoctora en Derecho
Páginas145-146

Page 145

Es el momento de abordar la materia relativa al Derecho Penal. Nos hallamos ante una disciplina muy rica, conectada a otras ramas jurídicas. Muy bien lo expresó RODRÍGUEZ MOURULLO al señalar: «El ordenamiento jurídico es, en definitiva, una unidad. Por consiguiente, todas las ramas que lo integran se relacionan entre sí en mayor o menor medida. Esto resulta particularmente notorio en el caso del Derecho Penal, el cual con frecuencia, aunque no siempre y necesariamente, se ocupa de sancionar ataques contra bienes jurídicos e intereses que son al mismo tiempo objeto de regulación por parte de otros sectores del Derecho. [...]»182.

Esta es la razón por la cual he decidido incluir el estudio de la familia en el Derecho Penal de finales de siglo. Como se verá más adelante, la familia es una realidad contemplada por este sector del Derecho. Es pronto para enjuiciar de qué manera lo hace, pero lo que sí es indudable es que la mención en numerosos preceptos penales a los parientes o a los familiares, así como a la familia, puede verse como manifestación de esa realidad. Incluso llama la atención la rúbrica que aparece en el nuevo Código de 23 de noviembre de 1995 (RCL 1995, 3170): «Delitos contra las relaciones familiares».

El artículo 39.1 de la Constitución española, al establecer que «los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia», se refiere, entre otras cosas, a la protección social que esta recibiría indirectamente a través del Derecho Penal. Según BELLO LANDROVE, «la

Page 146

protección de la familia por el Derecho penal tiene como causa remota la importancia social de las funciones que a aquélla han venido siendo encomendadas»183.

Ahora bien, este sector del ordenamiento cuenta con unas limitaciones; por ejemplo, el principio de intervención mínima. En virtud de este principio, la familia tal vez pueda recibir cierta tutela, pero una protección desmesurada no es tarea propia del Derecho Penal. Por medio de éste, el Estado protege unos bienes jurídicos mediante la imposición de una pena, pero tal intervención solamente procede en casos extremos.

En este capítulo pretendo acercarme al concepto de familia o al tratamiento que esta institución recibe. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR