Prólogo

AutorMarcial Martelo De La Maza García
Páginas13-15

Page 13

Cuando hace más de quince años Marcial Martelo de la Maza se incorporó al despacho, pronto comprobé que se daban en él las condiciones idóneas para convertirse en un magnífico abogado y, en definitiva, en un jurista riguroso y competente.

El paso del tiempo y la convivencia profesional diaria de quien escribe estas líneas de presentación con quien continúa siendo parte integrante del despacho del que soy titular, me permiten afirmar hoy de manera categórica que Marcial Martelo tiene en la actualidad sobradamente acreditada su valía profesional, asentada en su capacidad de estudio y en su constante dedicación a la ponderación e interpretación del Derecho Civil en la realidad práctica de sus Instituciones.

Quizás por su condición de gallego y de marqués (Marqués de Almeiras), el autor de esta brillante monografía que tiene el lector en sus manos, se desenvuelve con especial predilección y seguridad en todo lo que concierne a las Sucesiones en general (campo especialmente grato para los abogados y juristas gallegos) y a las Sucesiones nobiliarias, ámbito éste último en el que (como ya tuve ocasión de escribir en el Prólogo de nuestro común libro El Nuevo Derecho Nobiliario -año 2009-), Marcial Martelo ha cosechado ya notorios éxitos profesionales que le han convertido en un acreditado especialista en la materia.

Pues bien, fiel a esa inclinación, que se concreta y manifiesta cabalmente en el título y su contenido, es el presente libro, que ha constituido la Tesis doctoral del autor, presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en junio de 2012 y que fue distinguida con la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”.

Page 14

La tesis fundamental que el autor ha pretendido demostrar con el presente trabajo es una muy específica: el Derecho nobiliario es Derecho civil; o, más concretamente, frente al Derecho civil común, que es el Código civil, el Derecho nobiliario sería uno de los llamados Derechos civiles especiales. No constituiría, por tanto, un Derecho autónomo del Derecho civil (un Derecho privado especial), sino que formaría parte de él.

A lo largo de la obra, el autor va construyendo la justificación de su tesis en torno al estudio de lo que constituye el objeto fundamental -si no único- del Derecho nobiliario: la sucesión mortis causa nobiliaria. Y la estudia tanto “desde una perspectiva estática”, analizando las instituciones que legal y jurisprudencialmente conforman el Derecho nobiliario, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR