Introducción

Autor:F. Javier Blázquez-Ruiz
Páginas:145-146
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 145

Tal y como acabamos de constatar en el capítulo anterior, los retos que plantea tanto la promoción como la defensa y protección de los Derechos Humanos, son actualmente de una gran trascendencia. Pero tan sólo nos hemos limitado a plantear en la primera parte de esta obra algunos de los problemas concretos más representativos del momento presente.

Ahora en esta segunda, vamos a centrarnos de forma más sistemática en tres ámbitos que demandan y requieren igualmente una toma de posición clara e inequívoca. Hablamos en primer lugar de la pobreza y del hambre en el mundo como flagrante negación de los Derechos Humanos. A continuación, nos centraremos en la diversidad cultural en las sociedades abiertas y multiculturales.

Y por último, abordaremos algunos de los retos que plantean las nuevas tecnologías y en particular la Nanotecnología y la Nanomedicina para la protección y salvaguarda de determinados derechos fundamentales, tales como intimidad, privacidad, integridad o dignidad.

Y es que, si volvemos al tema de la pobreza en el mundo, podemos preguntar, ¿qué pensarán las generaciones futuras sobre nuestro vigente estilo de vida, el desmesurado consumo de alimentos y de energía, así como sobre nuestro grado de responsabilidad frente al hambre?

Page 146

¿Cómo es posible que seamos capaces de producir actualmente alimentos suficientes para toda la humanidad y que al mismo tiempo puedan morir de hambre decenas de millares de personas cada día? ¿Seguiremos comportándonos con indolencia, soslayando la realidad, sumidos en la pasividad y ajenos a los estragos generados por la virulenta pobreza?

No cabe duda de que los periodos de acuciante crisis –ecológica, medioambiental, económica– como la presente, además de su inherente y manifiesta negatividad, constituyen una auténtica oportunidad para examinar y cuestionar aspectos fundamentales sobre el modelo de crecimiento, así como para revisar las formas de explotación del medio natural y las modalidades de convivencia que han estado vigentes hasta el presente.

De ahí que el objetivo de estas páginas que siguen sea plantear y afrontar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA