La mediación

Autor:Manuel Álvarez Torres
Cargo del Autor:Personal docente investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y mediador internacional
Páginas:57-65
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 57

Ver Nota1

2.1. Concepto de la mediación: familiar, civil y mercantil

La historia de la mediación como resolución de controversias está ligada a la propia historia del hombre. El conflicto y su posterior resolución siempre han estado presentes a lo largo de la evolución de la sociedad, con la intervención de un tercero imparcial que ayudaba a las partes en conflicto a alcanzar una solución satisfactoria para ambos.

En muchas de las antiguas civilizaciones ya estaba presente, como en el caso de la antigua China, los recursos básicos para la resolución de conflictos eran la conciliación y la mediación. Según Confucio en el 550 a.C., los conflictos se solucionaban con la “persuasión moral y el acuerdo, y no bajo coacción”2. Lo que se extrae del pensamiento de Confucio es que se debe llegar a la solución de la discrepancia mediante la voluntad de las partes en conflicto y no por la imposición unilateral o la intervención de un adversario que dificultaría el llegar a ese acuerdo y pondría fin a la armonía natural

Page 58

que existe en las relaciones humanas. En la actualidad, los comités populares de conciliación siguen ejerciendo la mediación.

En la antigua Grecia, donde existían los tesmotetes, que eran las personas encargadas de analizar el origen del conflicto y basándose en el análisis de las causas, intentaban que las partes llegaran a un acuerdo celebrado por ellas.

En Japón, las discrepancias eran resueltas a través del líder de la población, quien se instituía en la figura mediadora y ayudaba a los miembros de la población a la consecución de las soluciones para la resolución del conflicto. Posteriormente se aprobaron disposiciones legales para que los tribunales japoneses emplearan la conciliación de forma habitual.

En África los conflictos eran resueltos mediante una junta de vecinos, donde una persona respetada ejercía la función de mediador, ayudando a las partes a llegar a un acuerdo.

En Estados Unidos, fue la Sociedad Religiosa de los Amigos, conocida como cuáqueros, los que para resolver las controversias comerciales empleaban la mediación y el arbitraje. Sin embargo, son los procedimientos de resolución de desavenencias laborales industriales los antecedentes y modelos de mediación más conocidos en los Estados Unidos.

En España existen también claros ejemplos, como es el caso del Fuero de Avilés (en 1076), las Partidas de Alfonso X, donde su Partida 3, título 4, recoge el término “arbitraje” (en 1265), “Las ordenanzas de lonja y oreja” (en 1271) donde actuaban los corredores de oreja (conocidos así por la obligación de guardar el secreto), el “Consejo de Hombres Buenos” de la Huerta de Murcia y por último, el “Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia” más conocido como “Tribunal de las Aguas”.

Como se puede ver en la mayoría de los casos, existe la figura del líder de la familia, del clan o del pueblo que brindaban su conocimiento para ayudarlos a encontrar un acuerdo que solucionara sus discrepancias.

Antes de definir los distintos tipos de mediación, es importante precisar el concepto de mediación, el problema es que no hay un

Page 59

concepto de mediación unificado, ya que hay tantas definiciones como autores que lo estudian.

Para autores como Jay Folberg y Alison Taylor, la mediación es “… el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. La mediación es un proceso que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que infiuyen en sus vidas.”3Christopher Moore define la mediación como: “…un tercero neutral e imparcial ayuda a la gente, facilitando la resolución de sus diferencias y nos ofrece una obra integral sobre lo que los mediadores hacen realmente para auxiliar a las personas en conflicto.”4Para Sara Cobb la mediación es “…proceso que estructura la intervención de las partes involucradas en modos que favorecen su participación y legitimidad, asumiendo responsabilidades para diseñar la resolución de sus disputas.”5En lo que coinciden la mayoría de autores que han estudiado y definido la mediación es en que la mediación es un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA