Introducción

AutorMaría Belén Cardona Rubert/Vanessa Cordero Gordillo
Páginas7-10

Page 7

La actual situación socio-económica se define por elevadas tasas de desempleo estructural, por el incremento de las formas de empleo ines-tables y en condiciones precarias, con salarios de pobreza y siempre mayor desigualdad de rentas. Al tiempo que los tradicionales sistemas de Protección Social se muestran insuficientes para hacer frente a los actuales procesos de dualización de las fuerzas del trabajo (desarrollo de nuevas formas de pobreza, aumento de las desigualdades sociales) y de exclusión social y marginación (inclusión de nuevos perfiles en los colectivos en riesgo de exclusión social).

En el contexto de crisis y dentro de una cierta tendencia a desarmar el edificio de los derechos sociales del ciudadano, el trabajo funciona como elemento clave para la socialización del individuo, no sólo en cuanto sirve para proporcionar ingresos que alejan el fantasma de la pobreza, sino en cuanto se convierte en vía principal de inserción social, de manera que su pérdida o la imposibilidad de obtenerlo son verdaderas catástrofes sociales para el individuo que padece estas situaciones cuando, además, sus propias características son contempladas con sospecha por el mercado laboral, generando prejuicios sobre sus capacidades o aptitudes profesionales.

En este panorama es obligada la refiexión sobre la articulación de las técnicas para la puesta en marcha de más eficaces instrumentos de cobertura colectiva frente a los actuales riesgos sociales y sobre la participación e integración de las personas en las distintas facetas de la vida social, desde la revalorización de la noción de ciudadanía social, cuyo pilar básico es el trabajo.

La dimensión social de los derechos de ciudadanía del trabajador ocupa hoy un papel central en la discusión de las Ciencias Sociales y Normativas sobre el modelo de política social.

Page 8

Los derechos del trabajador aparecen así como una vertiente de los derechos de ciudadanía. Derechos de ciudadanía que en el trabajo disponen de vertiente individual, colectiva y de seguridad social, y dichos derechos abarcan tanto el momento anterior y posterior a la constitución de la relación laboral, como la vida de la propia relación laboral. Es decir, dimensión privada, dimensión pública (derechos de protección social).

Las contribuciones de los autores se dirigen a ilustrar con una selección de temas relacionados con los derechos sociales, ya sea desde una perspectiva más general o de una manera más concreta, algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR