Introducción

Páginas:13-17
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

La existencia de un número creciente de trabajadores precarios se ha convertido, en el marco de la Gran Recesión de 2008, en una cuestión estudiada de manera recurrente por distintas disciplinas. Sociólogos, juristas y economistas han elaborado múltiples análisis respecto de las causas, manifestaciones y efectos de la existencia de lo que se ha venido ya denominando “Precariado”.

La definición del término “precariedad” ni es de sencilla elaboración ni existe al respecto un acuerdo entre los estudios realizados. Siguiendo los documentos de la Organización Internacional del Trabajo, es posible afirmar que, en términos generales, el trabajo precario es un medio utilizado por los empresarios para trasladar los riesgos y las responsabilidades a los trabajadores. Tal trabajo, realizado tanto en la economía formal como en la informal, se caracteriza por las variables de incertidumbre e inseguridad en distintos grados y planos todos ellos interrelacionados: duración del trabajo, indeterminación del empresario, regularidad o irregularidad de la prestación laboral; insuficiencia de ingresos y de protección social e incluso dificultades para la afiliación a un sindicato y para el acceso al derecho de negociación colectiva.

De entre las distintas variables de la precariedad hay una que, dejando de lado las formas de precariedad situadas en los márgenes del contrato de trabajo, se ubica en el epicentro del problema, llevando asociadas en mayor o menor medida todas las distintas manifestaciones de incertidumbre e inseguridad, y con un particular enraizamiento en nuestro modelo de relaciones laborales: la temporalidad. Las relaciones laborales temporales son, y así lo demuestran un amplio número de análisis, la punta de lanza del proceso precarizador del trabajo en nuestro país, conformándose como uno de los problemas más graves, y menos afrontados desde los poderes públicos, de nuestro mercado

Page 14

laboral. A su estudio, desde un punto de vista interdisciplinar y transversal, se dedica la presente monografía, que no sólo pretende presentar un estudio de la evolución y de la situación actual de la temporalidad en el mercado de trabajo español, sino profundizar en sus causas y, desde el análisis de las mismas, plantear soluciones en todos los planos tratados.

El punto de partida es el examen de la evolución y manifestaciones de la contratación temporal en el mercado de trabajo español. A lo largo de los últimos 25 años, la tasa de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA