Introducción

AutorBenito Ramos Ramos - Consuelo Sánchez Naranjo
Páginas99-100
99
INTRODUCCIÓN
En esta segunda parte vamos a referirnos a algunos casos de organismos
de la Administración Pública de España, en los que, desde el comienzo de
los años 90, hemos tenido la oportunidad de colaborar en la implantación de
la planificación estratégica como metodología de trabajo. Concretamente,
en el Consejo Superior de Deportes (Plan Estratégico 1991-1994), en la Uni-
versidad Nacional de Educación a Distancia (Plan Estratégico 2000-2003),
en el Consejo Económico y Social (Plan Estratégico 2002-2005), en la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Plan Estratégi-
co 2009-2011), en la Secretaría de Estado de Cultura (Plan Estratégico
2012-2015) y en el Instituto Nacional de Administración Pública (Plan Es-
tratégico 2012-215).
Hemos tratado de recoger modelos organizativos diferentes, desde orga-
nismos autónomos de naturaleza y funciones diversas hasta una Secretaría de
Estado, pasando por los casos de una Universidad Pública y un órgano con-
sultivo.
La experiencia acumulada en estos procesos de implantación de la planifi-
cación estratégica, con la elaboración correspondiente de los Planes Estratégi-
cos Generales, Planes Operativos Anuales e Informes de Seguimiento y Eva-
luación, nos permite afirmar que siempre ha resultado positiva en los organismos
señalados, aunque con mayor o menor intensidad según el contexto y las cir-
cunstancias institucionales.
Se ha partido, en todos los casos, de la premisa básica de una clara voluntad
política, por parte de los máximos responsables de cada una de las organizacio-
nes, de poner en práctica esta metodología de trabajo y, con ella, generar proce-
sos de reflexión interna sobre los objetivos a alcanzar, las estrategias a desarro-
llar y los proyectos a ejecutar.
Los principios de corresponsabilidad y de trabajo en equipo han inspirado el
diseño de los Planes y se han aplicado en su puesta en marcha y posterior desa-
rrollo, en el convencimiento de que «a planificar se aprende planificando».

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR