Presentación

AutorRafael de Asís
Páginas9-12

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Este libro pretende dar cuenta de algunas de las consecuencias que tiene la inclusión de la discapacidad en el discurso de los derechos humanos; consecuencias que se proyectan tanto en la teoría de los derechos como en el tratamiento de la discapacidad. Para ello adopto un enfoque de la discapacidad que trata de integrar el modelo social y el modelo de la diversidad, aportando razones que justifican la existencia de una serie de derechos.

Así, en la Introducción describo cuales son los rasgos principales del denominado modelo social de la discapacidad que, como es sabido, es el principal inspirador de las nuevas regulaciones jurídicas de esta cuestión. Aprovecho la descripción para dar cuenta tanto de los problemas que acompañan a este modelo (teóricos y prácticos) cuanto de otros modelos también presentes en el estudio de la discapacidad.

A partir de ahí, el libro de divide en dos grandes partes que toman como referencia la inclusión de la discapacidad en el discurso de los derechos. La primera parte se refiere a los presupuestos desde los que hay que entender esa inclusión; la segunda a las consecuencias que ésta tiene en el discurso de los derechos humanos.

En lo que se refiere a los presupuestos, me ocupo en realidad de cuatro grandes principios que es necesario reinterpretar y afianzar (la dignidad, la igualdad, la accesibilidad y la diver-

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sidad cultural). El análisis de las consecuencias se centra en la posibilidad de referirse a una serie de derechos que son el resultado de tomarse en serio la inclusión de la discapacidad en el discurso de los derechos.

El libro termina con un breve epílogo en el que trato de dar cuenta de las conclusiones más relevantes del trabajo.

Tengo que reconocer que la manera en la que he escrito este libro no puede considerarse como la mejor. Lo empecé hace ya unos cinco años con la intención de terminarlo en unos meses. Sin embargo, una serie de circunstancias lo han ido retrasando (aunque algunos avances los he podido publicar en libros o re vistas). Creo que al final todas esas circunstancias se pueden reconducir a tres, una de ellas claramente universitaria, otra a caballo entre la Universidad y lo personal y la última claramente personal.

La claramente universitaria tiene que ver en buena parte con lo que se ha convertido nuestro trabajo (el de los profesores universitarios); un trabajo de gestores (cuando no de administrativos) que, si además decides tener alguna responsabilidad de...

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