Prólogo

AutorEnrique Gadea - Fernando Sacristán - Carlos Vargas Vasserot
Cargo del AutorDirectores de la Colección Cuadernos Prácticos Bolonia Derecho Mercantil
Páginas9-11
PRÓLOGO
La relatividad del Derecho mercantil, tanto histórica como jurí-
dico-positiva, significa que su contenido está cambiando continua-
mente, que no siempre responde a los mismos límites. A veces, las
más, se amplía, a veces se desintegra en campos diversos y es constan-
te el trasvase de materias grises de y hacia otras disciplinas jurídicas.
Es la realidad económica de la empresa, y no sin tener que salvar cier-
tas dificultades conceptuales y sistemáticas, la que permite hablar de
una unidad del Derecho mercantil, reconociendo la existencia de
sectores especiales que cada vez reclaman mayor autonomía normati-
va (Derecho bancario, Derecho concursal, Derecho del mercado de
valores, Derecho de la competencia, Derecho de seguros, Derecho
de transportes, Derecho de la navegación y un largo etcétera).
Mientras estuvo vigente el histórico Plan de 1953 de la Carrera
de Derecho eran dos las asignaturas que pretendían englobar la ma-
teria mercantil: Derecho Mercantil I, que se solía dar en cuarto de
Derecho, y Derecho Mercantil II, que se impartía en quinto, el últi-
mo curso de la carrera. Pero como se sabe, todo esto ha cambiado:
primero a partir de la casi generalizada (y en la mayoría de veces fra-
casada) renovación de planes de estudios en Derecho en las Universi-
dades española de finales del siglo XX, y después con la más reciente
implantación de los nuevos grados en Derecho, adaptados a los dicta-
dos del llamado proceso de Bolonia e incorporación al Espacio Euro-
peo de Educación Superior. Al mismo tiempo, las asignaturas genera-
les, en cierta manera, se han vaciado de contenido por la obligada
reducción de carga lectiva que se pretende compensar con la oferta
de postgrados en la que suelen incluir un amplio abanico de asigna-
turas relacionadas con el Derecho mercantil. Todo esto se traduce
en la práctica en que los alumnos de Derecho, según dónde cursen la

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