Presentación

AutorManuel Arenilla Sáez
Páginas19-20
Presentación
La planificación estratégica urbana se ha extendido en el contexto mun-
dial como un instrumento eficaz para la construcción participada de modelos
de ciudad y de territorios sostenibles. Es un marco de acción fundamental para
lograr el desarrollo integral del territorio y emprender procesos que supongan
replantearse el futuro del entorno urbano y de su gestión. En España, la planifi-
cación estratégica urbana tomó fuerza en la década de los 90 impulsada en
gran medida por las experiencias previas de ciudades como Bilbao y Barcelona.
De forma progresiva, se fue extendiendo a lo largo del territorio español, incor-
porando elementos teóricos y metodológicos que, además de diferenciar una
práctica de la otra, han permitido enriquecer el concepto de la planificación y
adaptarlo a los cambios del espectro social.
Los distintos planes estratégico han pasado de contemplar temas medula-
res como la modernización y la construcción de nuevas infraestructuras en las
ciudades, a ir configurando una definición más amplia y ambiciosa sobre la ca-
lidad de vida, abordando otros temas como la innovación, las nuevas tecnolo-
gías, la competitividad territorial, la cohesión social, la cultura, el empleo, el
posicionamiento internacional, la gobernanza, la sostenibilidad y el turismo.
En los últimos años las fórmulas de la gobernanza local han adquirido tam-
bién un extraordinario peso en la planificación estratégica urbana. Los ayunta-
mientos ya no desempeñan el papel central como únicos o principales impulso-
res de los planes. Si bien los gobiernos locales siguen siendo responsables
últimos de su implementación como garantes del interés general y del bienes-
tar colectivo, ha adquirido relevancia la adopción de fórmulas relacionales que
involucran activamente a los ciudadanos y a los actores privados y sociales que
ejercen influencia sobre el devenir de las ciudades, específicamente en las ta-
reas de formulación y desarrollo de los planes. Son, entre otras: las organizacio-
nes empresariales y sindicales; las organizaciones políticas; las universidades;
las asociaciones de vecinos; las organizaciones civiles que agrupan a los diversos
colectivos de la localidad; y las empresas locales.
Bajo estas nuevas formulas de la gobernanza local, se ha avanzado en el re-
conocimiento de los derechos que tiene los ciudadanos y los actores de la ciu-
dad de elevar su voz para participar en la construcción de su propio futuro,
pero además ha supuesto el reconocimiento de una serie de obligaciones que
exige de todos los involucrados la orientación de sus esfuerzos hacia la consecu-

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