Prólogo
Autor | Francisco Lledó Yagüe - Óscar Monje Balmaseda - Ana Isabel Herrán Ortiz - Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa - Andrés Urrutia Badiola |
Páginas | 13-15 |
Page 13
Constituye para los autores una satisfacción,no sólo personal, sino sobre todo académica,presentar esta "Colección de Cuadernos Teóricos Bolonia en el ámbito del Derecho de Familia".
La satisfacción la justificamos con el esfuerzo de los autores por incorporar la didáctica y enseñanaza de la materia, a la sistemática y metodología docente que ha supuesto "el Plan Bolonia" en el espacio universitario.
Esta colección de "Cuadernos teóricos Bolonia", supone la complementación dogmática y sustantiva del estudio de nuestra disciplina, aboradad ya desde una visión más prágmatica en los correspectivos "Cuadernos prácticos de Derecho de Familia" que vieron la luz en su publicación en el curso académico 2010-2011. Lo que entonces comentabamos en la presentación motivada de dichos Cuadernos como una "herramienta" útil para conocer la fenomenología experimental de las instituciones familiares y la conveniente resolución de sus conflictos en la "práctica jurídica" encuentra ahora en estos "Cuadernos teóricos" una fundamentación necesaria con el estudio y conocimiento de las categorias jurídico familiares, que han sufrido desde finales del siglo pasado, concretamente desde las reformas de 1981, un profundo proceso de legiferación hasta el momento presente.
Precisamente la reflexión anterior se cohonesta en un cambio de mentalidad más abierto, expansivo e igualitario en el "conspectus" social. Este cambio sociológico en las situaciones familiares ha exigido paulatinas reformas para materializar el principio de igualdad, tanto en las relaciones personales, como en las patrimoniales del Derecho de Familia.
La consagración de este principio de igualdad se ha traducido en una realidad sustantiva y efectiva, y no solo pleonástica o formalista.
Page 14
En cuanto a la metodología de los Cuadernos, los autores que me han acompañado en esta obra colectiva han cumpido su papel de forma competente y extraordinariamente profesional. Sin la aportación didáctica y experiencial de estos reputados juristas hubiese sido una obra diferente, y no se hubiese conseguido alcanzar un perfil y sesgo cualitativo y diferencial que se ha pretendido incorporar en el desarrollo y tratamiento de cuantas materias familiares, se explican en los citados Cuadernos teóricos.
Debo hacer un inciso y reconocer el mérito de todos los autores que colaboran en esta obra colectiva. Pero debo manifestar mi admiración, en particular, por quien ha trabajado conmigo en estos últimos años...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba