Introducción

AutorBelén Ferrer Tapia
Páginas19-22

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La trascendencia que en nuestros días tiene el transporte aéreo está fuera de duda. Unos datos pueden ser útiles para tener una idea de ello. Según las estadísticas de AENA el trá?co de pasajeros en los aeropuertos españoles, acumulado a diciembre de 2011, fue de 204.386.371 pasajeros en un total de
2.140.308 operaciones; siendo los aeropuertos más concurridos los de Madrid-Barajas, Barcelona, y Palma de Mallorca.

La proliferación del transporte aéreo, como consecuencia de su seguridad y del abaratamiento de precios, ha supuesto un importante aumento de personas que se animan a contratar este servicio y ha multiplicado asimismo los supuestos de incumplimiento de la compañía transportista y, consecuentemente, los de exigencia de responsabilidades de la misma. Por ello, una gran parte de este trabajo se va a dedicar a analizar el régimen de responsabilidad del transportista frente al pasajero. Aunque con carácter previo a ello también se va a re?exionar sobre determinados aspectos propios del contrato de transporte aéreo de pasajeros, tales como los sujetos que intervienen y el estatuto jurídico del mismo.

Por esta razón, este trabajo se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas, la primera se ha dedicado al estudio del contrato de transporte aéreo de pasajeros y de su equipaje. La segunda, al análisis de la responsabilidad del transportista aéreo frente al pasajero.

El enfoque que se ha pretendido dar parte de los aspectos de Derecho privado, en concreto de Derecho civil, relativos al contrato de transporte. Por ello se ha tenido siempre en cuenta a la ?gura del pasajero, como un usuario del servicio, como elemento diferenciador. Así, en la primera parte, a la hora de analizar los aspectos clásicos del contrato, se ha partido de la base de que lo trasladado siempre es el pasajero y su equipaje. Por este motivo se ha evitado en todo momento cualquier mención relativa al contrato de transporte aéreo de mercancías, más propio de la disciplina mercantil. Del mismo modo, en la

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segunda parte, relativa a la responsabilidad del transportista aéreo, sólo se ha hecho alusión a la que se deriva de los supuestos de incumplimiento en que puede incurrir el transportista por el traslado de pasajeros y de su equipaje.

Sin embargo, el hecho de que el transporte aéreo –como especie de un género, el transporte– constituye un servicio público motiva una abierta intervención de los poderes públicos en cuestiones de indudable interés...

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