Prólogo

Autor:Salvador Ruiz Pino
Páginas:23-30
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

Es una satisfacción entrañable poder expresar mi valoración más cercana de uno de mis mejores alumnos y uno de los más brillantes de mi experiencia docente e investigadora como Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba, me refiero al joven Doctor en Derecho Romano, Salvador Ruiz Pino, autor del valioso estudio que tengo el honor de prologar sobre . Desde los primeros momentos de su incur-sión en el mundo jurídico puso de relieve su interés en profundizar en el conocimiento de los puntos cardinales del Derecho. Su atracción y entusiasmo por el Derecho Romano propició su inclusión de Pleno Derecho, como Colaborador Honorario en el Área de Derecho Romano. Fruto de su interés, esfuerzo y colaboración sin límites a lo largo de los años, es la obra que hoy estoy prologando. Los valores y calidad humana que asisten al Autor han contribuido indudablemente a extremar y cuidar acertadamente la sensibilidad sobre la institución adoptiva.

Asimismo, constituye una gran oportunidad para expresar mi agradecimiento al Profesor Doctor Antonio Fernández de Buján, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, maestro y amigo, por insistir con tanta amabilidad y generosidad, aspectos que le caracterizan, en que fuera yo el que realizara este cometido tan especial y responsable. De todos es sabido el elevado magisterio de este Profesor y el reconocido iter investigador y científico desde hace más de treinta años, como Catedrático de Derecho Romano y que ha sido debidamente reconocido por las más altas

Page 24

instancias oficiales y doctrinales. Se comprenderá mejor esta aclaración cuando destaque que la dirección del estudio que hoy ocupa mi atención, fue compartida en todos los términos por el Profesor Fernández de Buján, nuestro común maestro y por el que suscribe.

Realizada esta imprescindible y razonada presentación, me dispongo a continuación a cumplir la finalidad pretendida. La monografía que ahora ve la luz es uno de los resultados del estudio realizado en el marco del Proyecto de investigación I+D+I DER2008-06460-C02-01, “La jurisdicción voluntaria: un mandato legislativo pendiente de cumplimiento”, que magistralmente ha dirigido y coordinado el Prof. Dr. Antonio Fernández de Buján. La estructura principal de la obra la constituye la Tesis Doctoral del Autor, titulada “Régimen Jurídico de la adopción en Derecho Romano y su recepción en el Derecho Español”, sobre cuya dirección ya he hecho referencia en el párrafo precedente, y que fue defendida en Córdoba el 16 de diciembre de 2010 calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal.

Los resultados del presente estudio son prueba evidente de la importancia de la investigación en el conocimiento de la regulación romana y de la correcta y seria interpretación de las fuentes originales y doctrinales, imprescindibles para reconocer en el legado jurídico-romano y en la experiencia histórica un importante fundamento de reflexión que alcance soluciones jurídicas a los nuevos interrogantes de facto, todo ello, obviamente, sin imponer soluciones anticuadas a los nuevos problemas, pero tomando de la experiencia del pasado las lecciones necesarias para los nuevos acontecimientos de derecho público y privado. Como hemos señalado, la presente investigación se encuadra dentro de los estudios propios del equipo de investigación que razona sobre el mandato legislativo, aún pendiente de cumplimiento, de aprobación de la nueva Ley de Jurisdicción voluntaria. Recordemos que el Prof. Fernández de Buján, que dirige este grupo de investigación, formó parte de la comisión legislativa que trabajó intensamente en el Proyecto de Ley de Jurisdicción voluntaria hasta el 24 de octubre de 2007, fecha en la que estaba prevista la votación del mismo en el Senado, cuando el Gobierno decidió retirarlo.

Tal y como hace constar el Autor, el Derecho de familia es uno de los sectores más atractivos de la romanística...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA