Prólogo

Autor:José Luis González Montes
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho Procesal
Páginas:11-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

El libro que presento por invitación expresa de su autora, la Dra. Belén Iboleón, sigue una línea de investigación relativa al arbitraje, ya iniciada hace tiempo en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Granada, que ha contado con un buen número de publicaciones de algunos de sus miembros, y que ahora culmina con el estudio desde la perspectiva procesal del especial arbitraje de consumo, materia que, con algunas notorias excepciones, no ha sido apenas tratada por los procesalistas o, al menos, desde la óptica procesal.

El trabajo que ahora se publica constituye el núcleo esencial de otro más amplio que vino a constituir la tesis doctoral de la autora, que mere-ció la máxima calificación por unanimidad de un Tribunal interdisciplinar de especialistas. Sin embargo, el trabajo que ahora se publica no es el único ni el primero relativo a materia arbitral y, más concretamente, al arbitraje de consumo, de la Dra. Iboleón que con anterioridad ya había publicado un novedoso trabajo sobre "Arbitraje y divorcio" en el libro coordinado por mi "Estudios sobre arbitraje: Los temas claves" (2008), y otro en relación más directa con el tema que se aborda en el libro titulado: "Naturaleza jurídica y competencia territorial de las Juntas Arbitrales de Consumo en el RD 231/2008, de 15 de febrero", en el libro "Mediación y Arbitraje de Consumo" (2010) en el que también aparece un trabajo mío sobre "El proceso arbitral de consumo", libro coordinado además por otro profesor del Departamento, el Dr. Francisco Garrido Carrillo.

Con estos antecedentes no era de extrañar que el tema de tesis elegido por la Dra. Iboleón fuera el Arbitraje de Consumo y que ahora se puedan contemplar publicados los resultados de la investigación que precisamente no se puede tachar de meramente teórica pues interesa poner de manifiesto

Page 12

que la autora es Presidente del Tribunal Arbitral de la Junta Municipal de Granada, por consiguiente los problemas prácticos que suelen plantearse en el arbitraje de consumo no le son en absoluto desconocidos.

En cuanto al libro, creo que lo mejor que puede decirse de él es que merece la pena ser leído, tanto por como está redactado como por la claridad conceptual y de ideas que presiden su redacción. En definitiva, es un libro de fácil lectura y de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA