Presentación

Páginas:21-22
 
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El objetivo de llevar a cabo el presente libro colectivo surgió en el marco del proyecto «Mercado interior, libertades económicas y medio ambiente» (DER2011-28994)1, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada (en adelante Proyecto MILEMA).

Este proyecto analiza, por un lado, las tensiones jurídicas entre las libertades económicas comunitarias y las actuaciones nacionales de protección del medio ambiente, con la finalidad de precisar cuándo y con qué condiciones pueden ser establecidas estas medidas administrativas, sin que ello represente una medida contraria a las libertades del mercado interior. Por otra parte, pretende precisar el potencial del Derecho ambiental para incentivar comportamientos social-mente responsables o favorecer una gestión eficiente de los recursos naturales, mediante el recurso a instrumentos económicos y de mercado como la contratación pública verde, las ayudas estatales, los mercados de recursos naturales o los sistemas de eco-etiquetado. El proyecto se centra, por tanto, en el estudio del medio ambiente como, por una parte, factor limitativo y, por otra, factor orientador del mercado.

Antes de la publicación de este libro, el proyecto se ha desarrollado a través de diversas publicaciones sobre contratación pública verde o sobre la incidencia de la Directiva de servicios o, en términos más generales, de los procesos de simplificación y liberalización en el Derecho ambiental2. Estas cuestiones no

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son abordadas de la misma forma en el presente trabajo. Por ello, aunque se puedan echar en falta algunas cuestiones, nos ha parecido más coherente evitar reiteraciones, por lo que hemos centrado los temas de estudio de este libro en cuestiones no previamente tratadas en el proyecto o, simplemente, que habían sido abordadas de modo excesivamente general.

El libro colectivo siguiendo la coherencia lógica del proyecto se estructura en dos partes. La primera parte –«El medio ambiente como factor de limitación del mercado»– analiza diversas cuestiones referidas a la ordenación normativa y administrativa de las actividades económicas en materia ambiental, en el marco de las exigencias de las libertades de circulación económica del mercado interior. La segunda parte –«El medio ambiente como factor de orientación del mercado»– trata diferentes mecanismos ambientales...

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