Visualización de la información

AutorAlfonso Palazón Meseguer
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas139-146

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Nodo 1 Visualización y conocimiento

Se hace necesario comenzar este texto con un planteamiento de revisión de los conceptos de información y conocimiento. Esta reflexión aparece cuando nos encontramos en un mundo en el que se suele confundir las potencialidades que ofrecen las llamadas nuevas tecnologías y, en concreto, Internet. La ingente cantidad de información no nos está proporcionando un nuevo conocimiento. Esta información es importante y nos suministra elementos para tomar decisiones; sin embargo, el conocimiento nos ayuda a entender un mundo complejo que, en última instancia, nos abre las puertas del saber. En este conocimiento construimos imágenes mentales partiendo de objetos ausentes o inexistentes que van más allá de nuestra percepción sensorial en ese deseo de comprender; como indica el diccionario de la Real Academia Española: "rodear por todas partes algo". Para esta visualización no hace falta utilizar la visión. Es un fenómeno mental que parte de elementos y símbolos que componen la imagen mental que interiorizamos.

Estas concepciones quieren ahondar en la idea de que a pesar del avance que se está produciendo tecnológicamente en Internet, nos encontramos con que las aplicaciones finales no están contribuyendo a extraer el conocimiento. Se puede invertir muchos millones en escuelas o universidades, o en alfabetizar en información, pero sin duda la pericia informática no basta para distinguir entre la intoxicación y el auténtico valor de la información.

Pero el objetivo de este trabajo está enfocado hacia cómo contribuir a que esa información ayude a comprender la cantidad de datos en bruto que podemos recoger para llegar a construir conocimiento. Estamos hablando de visualización de información y que Juan Carlos Dürsteler define como "proceso de interiorización del conocimiento mediante la percepción de la información o, si se quiere, mediante la elaboración de datos" (Dürsteler 2003: 22).

Como vemos, por tanto, nos encontramos con un proceso inverso en lo que respecta a la información que nos llega como usuarios en un medio como Internet y en concreto con la Web. Realmente hace falta construir una estructura que nos facilite el entendimiento de lo que queremos transmitir y que recibimos. Y esta organización, que está indisociablemente unida al diseño de los sitios Web, se convierte en una parte esencial de la conversión de información en conocimiento.

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Estamos refiriéndonos a un proceso continuo que nace de los datos y que finalizaría con la sabiduría pasando por la información y el conocimiento. Nathan Shedroff 1 considera que los datos son la materia en bruto que se encuentran ahí para extraerlos y organizarlos, de manera que, cuando se han incluido en un contexto y con un significado se convierte en información. ¿Cuándo se transforma la información en conocimiento? Cuando la propia persona es capaz de asimilar el significado de su experiencia. Y, cuando se alcanza un entendimiento lo suficientemente amplio con el que combinar nuevas formas diferentes a las que nos sirvieron para aprender, llegamos a la sabiduría, algo íntimamente ligado a la persona y casi imposible de transmitir.

Por tanto, es importante trabajar en las estructuras y representaciones visuales que nos permitan interiorizar la enorme cantidad de datos y de información que recibimos y que ayuden a descubrir los patrones que posibilitan la construcción del conocimiento.

Nodo 2 Hipertexto y periodismo digital

¿Se está aplicando el hipertexto al periodismo digital? Los sistemas hipertextuales se basan en la opción que tiene el usuario de crear, enlazar y compartir información con la posibilidad de acceder a los documentos de manera no secuencial. La información se organiza en bloques distintos de contenidos y conectados con una serie de enlaces. Se maneja y organiza la información almacenada en una red de nodos conectados por enlaces. El usuario opera de manera asociativa de la misma forma que el conocimiento humano, no está obligado a seguir una secuencia establecida sino que puede moverse a través de la información intuitivamente. Un término lleva a otro y así sucesivamente. El paradigma hipermedia estructura este proceso con enlaces que unen pedazos de información contenidos en los nodos. Continuamente el sistema expande la información alejándose del inicio y también lo retrae conformando una estructura mental que ordena el conocimiento.

El hipertexto informativo debe introducir un equilibrio en el que organice la información de tal manera que no se diluya ni que la constriña y claramente no ha alcanzado un nivel que satisfaga esta concepción. El soporte digital y el interfaz se han convertido en el medio que nos puede permitir la correcta asociación de documentos. Pero, ¿Cómo podría plantearse esa información digital?

La metáfora visual es uno de los métodos preferidos para...

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