Introducción
Autor | Miguel Ángel Campos |
Páginas | 1-8 |
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La argumentación, las habilidades cognoscitivas y la organización lógico-conceptual son componentes muy importantes del proceso de construcción de conocimiento y la formación de competencias en los diversos niveles escolares; en particular, en la reconstrucción paradigmática del conocimiento formal. Sin embargo, las pruebas de conocimiento y habilidades básicas en disciplinas como matemáticas y español (o lengua nacional), que se han practicado en diversos escolares en los últimos años, muestran una situación poco favorable. El problema no es exclusivo de los niveles escolares preuniversitarios, como lo muestran diversos estudios formales de investigación en varias disciplinas del nivel universitario, incluso con mayor grado de detalle. A pesar de los muchos esfuerzos en varios frentes de política y desarrollo educativo, el sistema escolar no está logrando resultados deseables; es evidente que se requiere atender dicha situación, con más investigación al respecto y proveyendo mejores elementos para la formación de ciudadanos preparados ante las exigencias de la actual sociedad de conocimiento, desde la formación de profesores hasta la elaboración de materiales curriculares y desarrollo de estrategias didácticas adecuadas.
En este libro se aborda esta problemática en el contexto áulico, desde la perspectiva precisamente de la argumentación, el desarrollo de habilidades y la organización lógico-conceptual, con base en diversos estudios que realicé conjuntamente, en pequeños equipos de trabajo, con miembros de nuestro grupo de investigación que provienen de los campos de pedagogía, ciencias de la educación, administración, filosofía, geología, odontología y física. Dichos estudios corresponden al nivel de educación superior, con excepción del relacionado con la física, y son parte de los trabajos en la línea de investigación Cognición
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y Epistemología en el Contexto Educativo que dirijo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Se analizan contenidos de campos disciplinarios o profesionales disímiles, pero a partir de una misma perspectiva teórica, desde la cual se han construido aproximaciones metodológicas de investigación y de intervención didáctica mediante las cuales precisamente se desea atender a la problemática señalada. Con ello, en esta línea de investigación se siguen analizando aspectos fundamentales del proceso de construcción de conocimiento en el contexto educativo, siempre integrando nuevas aristas teóricas, metodológicas o de intervención pedagógica.
En la primera parte se presenta el marco teórico que alimenta a la línea de investigación mencionada, y desde el cual deben entenderse los estudios de las tres secciones subsecuentes; en la segunda, cuatro trabajos acerca de los procesos de argumentación y las habilidades cognoscitivas de carácter lógico que se utilizan en ellos, en los campos de pedagogía y administración; en la tercera parte se presentan trabajos acerca de la organización conceptual y las habilidades cognoscitivas en ciencias de la educación, administración y filosofía; en la cuarta parte el lector hallará estudios acerca de la organización conceptual en geología, odontología y física. El capítulo de la primera parte es el resultado de un quehacer permanente en nuestra línea de investigación: integrar diversos elementos teóricos al estudio del proceso de construcción de conocimiento en el contexto educativo. Los estudios de las secciones segunda y tercera se trabajaron casi simultáneamente (en un periodo de un año cada uno), en una constante interacción con los profesores participantes y con base en sesiones periódicas de taller/seminario y comunicación electrónica que incluyeron la formulación del proyecto correspondiente, el diseño de los medios e instrumentos de obtención y análisis de información, planeación didáctica, análisis de avances, ajustes, análisis de resultados y elaboración de los reportes. Los trabajos de la cuarta sección se...
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