Presentación

AutorJosé Antonio Tardío Pato
Páginas10-11

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El presente libro tiene por objeto la 2ª parte de la asignatura Derecho Administrativo I y está dirigido especialmente a los estudiantes del grado de Derecho, aunque también puede ser utilizado por los de otros grados que incluyen tal asignatura, como es el caso del propio de Ciencias Políticas y Gestión Pública.

La decisión de su publicación obedece principalmente a las innovaciones introducidas en los nuevos planes de estudio del Grado de Derecho enmarcados dentro del denominado proceso de Bolonia, que afectan a su enseñanza.

Por una parte, se han reducido ostensiblemente las horas de docencia presencial de los profesores universitarios (en términos generales, un 20 %, al pasar su duración total de 5 a 4 años).

Por otra parte, asignaturas situadas en cursos más avanzados en los planes de estudio clásicos (como las asignaturas de Derecho Administrativo I y Derecho Administrativo II, que se encontraban en tercer y cuarto curso, respectivamente, en el plan de estudios de Derecho de 1953) se han situado ahora en los primeros cursos del Grado, lo que dificulta notoriamente su asimilación por los alumnos.

Y, por otra, se propone la reducción de las clases magistrales como método docente en favor de otros métodos basados en mayor medida en el auto-aprendizaje de los alumnos.

En el contexto anterior, el profesorado universitario que no tenía publicado un manual propio recomendaba, generalmente, el uso de los manuales publicados por sus maestros y de aquellos que mejor conectaban con su línea docente, e impartía su docencia con dicho apoyo y con expresión de los contenidos que había asimilado personalmente a lo largo de su trayectoria académica, por la lógica de su propio desarrollo docente e investigador y porque tampoco tenía mucho sentido (ni ha estado bien visto nunca) caer en el automatismo de la remisión íntegra a los manuales citados.

En el contexto actual, si el sistema ha reducido el tiempo de la comunicación directa de los contenidos docentes propios y ajenos, además de seguir recomendando la bibliografía a emplear por los alumnos en su fase de auto-aprendizaje, cobra importancia la oportunidad (e incluso la necesidad) de facilitar por escrito los contenidos propios, porque ello redunda, igualmente, en...

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