Presentación/Introduction

Páginas:1-3
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

Este nuevo número de “Historia Constitucional” tiene un inequívoco contenido doceañista. No podía dejar de ser así, tratándose del número correspondiente al año en que se conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812. Muchos han sido los eventos organizados a lo largo y ancho del vasto mundo hispánico, e incluso fuera de sus fronteras, para conmemorar ese bicentenario: seminarios, congresos, libros…Nuestra revista, que sigue siendo la primera en el mundo dedicada a la historia constitucional y todavía la única en formato electrónico, estaba obligada a conmemorar esta fecha por todo lo alto. Y lo ha hecho con sumo gusto, como el lector podrá comprobar echando un simple vistazo al sumario de este número, sin duda el más completo de todos los que ha visto la luz hasta ahora.

La Constitución de 1812 es tan española como americana, pues estuvo en vigor en muchos países que precisamente por aquellos años o un poco después comenzaron a emanciparse de la metrópoli española. Pero además es una Constitución que, sobre todo durante su segunda etapa de vigencia, de 1820 a 1823, tuvo un enorme impacto en Europa, sobremanera en Portugal y en diversos reinos italianos, como el de Piamonte y el las Dos Sicilias, que incluso la adoptaron como propia durante un tiempo, pero también en la Gran Bretaña y en Francia, en donde fue traducida varias veces y a la que dedicaron reiterados elogios y no pocos vituperios muy destacados políticos y publicistas, como Bentham o Guizot. Incluso la repercusión de la Constitución gaditana se percibe en Alemania y Rusia.

De este impacto europeo de la Constitución doceañista se ocupan precisamente los siete estudios que conforman la primera de sus secciones monográficas, mientras que la segunda sección, sin haberse planteado en principio como monográfica, tiene una indudable unidad interna, al recoger ocho trabajos destinados a analizar algunos aspectos de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812 así como su proyección iberoamericana, muy en particular en Perú y la Nueva España . Cuatro de los artículos incluidos en esta segunda sección (los de los profesores Javier Tajadura, Francisco Javier Sanjuán, Esther González y César Landa) traen causa de comunicaciones presentadas en el congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas de España, celebrado en Cádiz en enero del presente año y dedicado a la Constitución de 1812 (“Las huellas de la Constitución de Cádiz”).

Una tercera sección se centra en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA