Hacking/Cracking/Phreaking
Autor | Javier Ribas |
Cargo del Autor | Abogado |
7.10 Hacking/Cracking/Phreaking
7.10.1 Introducción
Las tecnologías de la información han facilitado la aparición de nuevas conductas que, con independencia del mayor o menor reproche social generado, han obligado a los países avanzados a adaptar sus legislaciones para dar cabida a modalidades comisivas que no existían hace unos años.
El auge de Internet ha ayudado a difundir las técnicas utilizadas, de manera que pueden encontrarse webs especializados en cada una de las "disciplinas", en los que tanto los aficionados como los más expertos pueden encontrar manuales de instrucciones, esquemas, programas y todo tipo de utilidades para la práctica del llamado H/C/P.
Dejando de lado el análisis de la aureola romántica con la que han intentado exculparse los que practican estas técnicas sin la intención de provocar daños, podemos afirmar que todas ellas encajan perfectamente en los tipos penales descritos en el Código Penal de 1995.
Con el término "hacking" nos referimos, en este caso, a la técnica consistente en acceder a un sistema informático sin autorización. Entendemos que existe autorización cuando el sistema está conectado a una red pública y no dispone de un control de acceso mediante el uso de identificadores de usuario y passwords.
Al hablar de "cracks" nos referimos a los programas o rutinas que permiten inutilizar los sistemas de protección establecidos por el titular de los derechos de propiedad intelectual sobre una aplicación informática. Dentro de las numerosos tipos de crack existentes, destacan los que permiten seguir utilizando un programa de demostración una vez superado el periodo de prueba establecido. También existen cracks que eliminan la llamada del programa a una llave electrónica, disco llave o número de serie.
Finalmente, en el concepto "phreaking" entrarían las técnicas de fraude en materia de telefonía analógica y digital. Uno de los métodos más utilizados en su día fue el de las denominadas "cajas de colores", que emitían distintas frecuencias, en función del resultado perseguido. Por ejemplo, las cajas azules utilizaban la frecuencia de 2600 hercios empleada por los operadores telefónicos para efectuar llamadas sin cargo.
Lista de las cajas de colores más utilizadas en su tiempo.
Negra : Permite recibir llamadas sin que se facturen al que llama.
Azul : Emula a un operador telefónico
Marrón : Crea una línea dedicada entre dos teléfonos.
Naranja : Permite intervenir las llamadas de otros teléfonos vecinos
Cromo...
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