Fases de la Auditoría

AutorAudelco
Cargo del AutorFases de la Auditoría

LEGISLACIÓN:

{Ley 31/1995; vid=1.126996.3}, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales

{RD 39/1997; vid=1.126997.3}, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

{Orden de 27 de junio de 1997; vid=1.127494.3}, por la que se desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención

FASES DE LA AUDITORÍA

En la realización de una Auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, se pueden distinguir las siguientes fases:

Preparación:

Lo primero es designar al Auditor Jefe, que será el responsable de coordinar todo el proceso de auditoría y de seleccionar al equipo auditor, en función de los riesgos de la empresa, su actividad, el volumen de trabajo previsto, y el número de interlocutores.

También se debe designar al representante del auditado, que deberá tener la autoridad y los recursos suficientes para responder a la auditoría.

Seguidamente, se debe analizar la documentación básica del sistema aportada por el auditado: es uno de los elementos clave de la auditoría, ya que es muy importante recibir la mayor cantidad posible de información acerca de la empresa auditada. Se debe solicitar esta información a la empresa mes antes de la fecha prevista para comenzar la auditoría.

Una vez que se dispone de toda la información necesaria, se elabora el programa de auditoría, en el que se incluirán la programación, las fechas previstas para cada fase, el alcance concreto de la auditoría, etc. y se prepararán los documentos de trabajo necesarios para llevar a cabo la auditoría.

Realización

Se puede dividir en las siguientes fases:

Reunión inicial con la Dirección de la empresa auditada: en esta reunión tiene lugar un primer contacto entre el equipo auditor y la empresa auditada, se hace una presentación del equipo, se explica la metodología de trabajo y los objetivos que se pretenden cumplir, y se confirma el programa definitivo de los trabajos. Es recomendable, que a esta reunión asistan todos los responsables que van a tener relación con los auditores.

En esta reunión se explicará a los miembros de la empresa, que toda la información que se suministre al equipo auditor será de carácter confidencial.

Ejecución de la auditoria: con el objetivo final de comprobar la adecuación y eficacia del sistema, el auditor debe buscar evidencias objetivas, examinando la documentación aportada por la empresa auditada, y basándose igualmente en el trabajo de campo (Comprobaciones in situ, entrevistas con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR