Objetivos de la auditoría de los sistemas de gestión de la prevención

AutorAudelco
Cargo del AutorObjetivos de la auditoría de los sistemas de gestión de la prevención

LEGISLACIÓN:

{Ley 31/1995; vid=1.126996.3}, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales

{RD 39/1997; vid=1.126997.3}, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

{Orden de 27 de junio de 1997; vid=1.127494.3}, por la que se desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención

CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA.

El artículo 30 del {Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales; vid=1.126997.3}, define la auditoría como un instrumento de gestión que ha de incluir una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del Sistema de prevención, y que deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.

La auditoría es una herramienta de gestión que permite detectar, por medio de una revisión de las estructuras de los procedimientos y de las instalaciones, los puntos débiles y los puntos fuertes de un Sistema de Gestión de la Prevención. Debe contener recomendaciones o propuestas, que permitan a la Dirección verificar que la política que ha adoptado se aplica correctamente y, en caso de que aparezcan fallos, orientar sobre la elección de soluciones y presupuestos para remediar estos fallos.

Consiste en el examen y posterior evaluación del estado o condiciones de seguridad existentes en una empresa, centro, departamento o sección. Debe incluir el análisis crítico de todos aquellos aspectos que inciden en las condiciones de seguridad (instalaciones, maquinarias, procedimientos de trabajo, personales, técnico-organizativas, estructurales, etc.).

En lo referente a la realización de una auditoría, deben tenerse en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

Diseño y planificación de los centros de trabajo.

Política directiva de seguridad.

Instrucciones y normativa interna de seguridad.

Medios de planificación y protección.

Planes de emergencia.

Organización preventiva.

Formación e Información a los trabajadores.

Medios sanitarios.

Consulta y participación de los trabajadores.

Registro, notificación e investigación de accidentes.

Coordinación con empresas contratistas y suministradoras.

Control de riesgos: inspecciones, mediciones higiénicas, equipos de protección colectiva e individual, etc.

Documentación exigible por Ley.

Según establece el art. 30 del {Reglamento de los Servicios de Prevención; vid=1.126997.3}, la auditoría tendrá como objetivos:

Comprobar cómo se ha...

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