Trabajos en talleres de reparación de vehículos.

Cargo del AutorTrabajos en talleres de reparación de vehículos.
ERGA - Formación Profesional 3
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9 Usar los equipos de protección
individual (EPI) adecuados para
cada trabajo y que, al igual que las
máquinas, tengan el marcado CE:
guantes para evitar el contacto con
las grasas, detergentes, ácidos, di-
solventes o pinturas; protección
auditiva contra ruidos; gafas o
pantallas faciales contra proyec-
ción de partículas; manguitos,
mandil y polainas para labores de
soldaduras y mascarilla para pre-
servarse de la exposición a conta-
minantes químicos.
10 Organizar el trabajo evitando
prolongar en exceso la jornada la-
boral habitual y planificar las tareas
teniendo en cuenta que hay que des-
tinar una parte del tiempo para im-
previstos. De este modo, se ayuda a
prevenir situaciones de cansancio
físico y psíquico que pueden origi-
nar un accidente.
11 Instruir convenientemente a
todas las personas que trabajan en
un taller de reparación de vehículos
de todos y cada uno de los cometi-
dos y situaciones de riesgo ante los
que se puedan encontrar.
En esta ocasión, la sección de Notas Prácticas trata el tema de trabajo en talleres de reparación de vehículos.
Se incluyen los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones que constituyen el cuerpo teórico del
tema; un caso práctico; una serie de actividades didácticas que pueden desarrollarse a partir de dicho caso y
un apartado de legislación. Las propuestas didácticas son orientativas y tienen como finalidad el que puedan
ser utilizadas por el profesorado como herramientas de apoyo a la hora de abordar la enseñanza en temas de
prevención.
1Mantener el orden y la limpieza.
En un taller mecánico es de vital im-
portancia cumplir con estos dos re-
quisitos, puesto que la mayoría de
accidentes que se producen en este
sector tienen relación con ellos. El
establecimiento de un sistema co-
rrecto de orden y limpieza se basa
en: métodos seguros de almacena-
miento; señalización de los pasi-
llos; orden de las herramientas; re-
tirada sistemática de los desechos,
residuos y desperdicios; y limpieza
de suelos.
2Utilizar cajas porta-herramientas
para transportar las herramientas y,
cuando éstas no se usen, colocarlas
en paneles o bancos establecidos
para tal fin. Igualmente, se deben
usar carritos móviles para depositar
las herramientas cuando se esté tra-
bajando, evitando de este modo que
queden en lugares molestos o peli-
grosos. El orden y el buen estado de
conservación de las herramientas
contribuyen a evitar el riesgo de
golpes o heridas.
3 Disponer en los talleres de reci-
pientes incombustibles, de cierre
automático y hermético, para depo-
sitar en ellos todos los desperdicios
inflamables, así como los trapos im-
pregnados de aceite o grasa.
4 Aplicar las normas de conserva-
ción indicadas por el fabricante en
todas las herramientas, en las má-
quinas y en los equipos de protec-
ción personal. Es necesario estable-
cer un sistema periódico de revisión.
5 Colocar barandillas alrededor del
foso de reparaciones, de una altura
no inferior a 0,90 metros y cubrirlo
cuando no se use, para impedir las
caídas. Limpiar y recoger los acei-
tes, grasas, líquidos de frenos etc. de
su interior para evitar los resbalones
durante el trabajo.
6 Instalar seguros de protección
(bloqueo automático, fines de ca-
rrera, paradas de emergencia, etc.)
en las grúas, los gatos o las plata-
formas elevadoras;estos mecanis-
mos garantizan la parada inmedia-
ta del sistema de elevación, en el
caso de que una avería provoque su
descenso brusco. Igualmente, hay
que comprobar la estabilidad de los
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Descripción:
gatos y demás soportes móviles an-
tes de iniciar los trabajos de repa-
ración y establecer la prohibición
(avisos, señales, etc.) de situarse
debajo de las cargas que estén sus-
pendidas.
7 Poner puesta a tierra en toda la
instalación eléctrica, utilizar ten-
sión de seguridad en las lámparas
portátiles y emplear enrolladores
con enchufes múltiples.
8 Mantener un buen sistema de
ventilación en todo el local para fa-
cilitar la eliminación de los gases
nocivos (disolventes de las pinturas,
gasolina, etc.). Hay que mantener
tapados todos los recipientes que
contengan sustancias tóxicas y es-
tablecer zonas especiales para los
trabajos de pintura, que tengan ex-
tracción localizada. Del mismo
modo, se debe controlar la contami-
nación producida por los motores
en prueba dentro del taller y usar
aspiradores localizados que se in-
troducen en el interior de los tubos
de escape. Estas medidas ayudan a
prevenir tanto los riesgos higiénicos
como el peligro de incendio.
CASO PRÁCTICO
O PRÁCT
En los talleres de reparación de vehículos, incluso en los más pequeños, se realizan operaciones de trabajo muy diversas: desde arreglar y sustituir toda
clase de piezas, a reconstruir componentes o reparar y pintar carrocerías. Los riesgos laborales de este sector tienen mucho que ver con las herramientas
de trabajo y con las condiciones de seguridad de los locales (golpes y cortes, atrapamientos, caídas, contactos eléctricos, incendio, proyección de partí-
culas, etc.), al igual que con la exposición a contaminantes químicos y físicos (pinturas, gasolina o ruido) y con la ergonomía y la organización del
trabajo (esfuerzos, fatiga física y mental, etc.). A continuación, describiremos una serie de normas básicas de prevención que deben tenerse en cuenta
para evitar los accidentes y las enfermedades profesionales de las personas que trabajan en talleres de reparación de vehículos.
TRABAJOS EN TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
foso de reparaciones. Cuando tienen que pintar algún coche, lo hacen allí.
Pablo coloca el coche en el lugar que le han indicado y se prepara el
material para trabajar. El compresor, la pintura y las herramientas las deja
en el suelo, entre el foso de reparaciones y el coche, porque el único carri-
to de herramientas que había en el taller lo estaba utilizando Felipe. Des-
pués, va a buscar la mascarilla para protegerse de la toxicidad de la pintu-
ra, pero se encuentra que está rota por un extremo y que no se puede uti-
lizar. Pablo decide ponerse a trabajar
igualmente y comentar después el asun-
to con sus compañeros.
Cuando lleva un rato aplicando la pin-
tura en el coche, empieza a sentirse un
poco mareado. No le da importancia y
continua con su tarea. Sin embargo, al
cabo de un rato vuelve a encontrarse
mal. En aquel momento, sus dos com-
pañeros están probando dos coches den-
tro del taller y los gases de los motores
inundan la zona posterior del pequeño
recinto, justo donde se encuentra Pablo.
El chico, mareado, da unos pasos hacia
atrás, pisa un destornillador y cae al sue-
lo a pocos centímetros del hueco del
foso de reparaciones, que no estaba ta-
pado. Pablo, desde el suelo, contempla
asustado el agujero y piensa que “de
buena se ha librado”.
Paco es el propietario de un pequeño taller de
reparación de vehículos en el que trabaja junto con
dos operarios más: Felipe, el veterano del grupo, y Pablo, un joven que ha
terminado los estudios de Formación Profesional de automoción y que se
ha incorporado a la empresa hace unos meses.
En esta época del año están muy atareados. Se acerca el verano y todo el
mundo quiere tener el coche en buenas condiciones para las vacaciones.
El taller, que es de dimensiones muy pe-
queñas y ni siquiera tiene ventanas, está a
rebosar. Hace más de dos semanas que los
tres trabajadores terminan su jornada a
las diez de la noche y cada día surge un
nuevo imprevisto. Incluso, Paco ha admi-
tido un par de coches para repararlos de
chapa y de pintura, cosa muy poco habi-
tual en el taller.
Paco le encarga a Pablo que termine de
arreglar el panel de la puerta del coche
rojo que trajeron hace dos días. Tiene que
pulirlo y después pintarlo. Pablo le pre-
gunta a Paco dónde tiene que hacer estas
tareas puesto que no sabe si hay alguna
zona concreta destinada para ello. Paco
le explica, con tono irónico, que en aque-
lla empresa no había cabida para zonas
especiales de trabajo y le indica un rin-
cón situado al fondo del taller, cercano al
Enric Mitjans
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTIVAS
S PREVE

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