Trabajos en instalaciones eléctricas.

Cargo del AutorTrabajos en instalaciones eléctricas.
ERGA - Formación Profesional 3
11 Debe existir un documento es-
crito de las tareas que hay que reali-
zar. Igualmente, hay que informar a
los trabajadores del estado de las ins-
talaciones, antes de empezar cual-
quier trabajo. En instalaciones com-
plejas o confusas, también se debe
entregar a los instaladores los planos
y esquemas eléctricos del área de tra-
bajo referida. Cualquier modifica-
ción realizada se debe marcar en di-
cha documentación, anotando la fe-
cha en la que ha sido efectuada.
12 Planificar los trabajos y orga-
nizar todos los equipos y el material
necesarios para trabajar antes de
salir del taller. Coordinar las activi-
dades de los instaladores eléctricos
cuando tengan que trabajar conjun-
tamente con otros profesionales.
13 Formar y reciclar a los traba-
jadores sobre las prescripciones de
seguridad, normas de seguridad,
instrucciones internas de la em-
presa, etc.
En esta ocasión, la sección de Notas Prácticas trata el tema de trabajos en instalaciones eléctricas. Se
incluyen los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones que constituyen el cuerpo teórico del
tema; un caso práctico; una serie de actividades didácticas que pueden desarrollarse a partir de dicho caso
y un apartado de legislación. Las propuestas didácticas son orientativas y tienen como finalidad el que
puedan ser utilizadas por el profesorado como herramientas de apoyo a la hora de abordar la enseñanza en
temas de prevención.
1Ninguna persona puede reali-
zar trabajos en instalaciones eléc-
tricas si no dispone de la formación
necesaria, o si no tiene la suficien-
te información sobre este tipo de
trabajos.
2Las reparaciones de equipos
eléctricos (conductores, enchufes,
fusibles, lámparas, timbres, maqui-
naria, etc.) deben realizarse sin ten-
sión, siempre que sea posible. Para
trabajar sin tensión hay que apli-
car, por orden, las normas de segu-
ridad números 3, 4 , 5 y 6 descritas
a continuación y que son de obliga-
do cumplimiento por ley (Ordenan-
za General de Seguridad e Higiene
en el Trabajo).
3Aislar de cualquier fuente de
alimentación la parte de la insta-
lación en la que se va a trabajar,
mediante la apertura de los apara-
tos de corte más próximos a la
zona de trabajo.
4Bloquear en posición de apertu-
ra cada uno de los aparatos de cor-
te, colocando en su mando un letre-
ro con la prohibición de maniobrar-
lo. Este cartel será de material ais-
lante, normalizado, y llevará una
zona blanca donde pueda escribir-
se el nombre de la persona que rea-
liza los trabajos.
5Comprobar, mediante un verifi-
cador, la ausencia de tensión en
cada una de las partes eléctrica-
mente separadas de la instalación
(fases, neutro, ambos extremos de
los fusibles o bornes, etc.).
6No se restablecerá el servicio al
finalizar los trabajos, sin compro-
bar que no existen personas traba-
jando. El cartel sólo será retirado
por la persona que lo colocó y cuyo
nombre debe figurar.
7Comprobar que toda máquina
eléctrica portátil que se use dispon-
ga de un sistema de protección. El
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Descripción:
más usual es el doble aislamiento.
Igualmente, las herramientas ma-
nuales (destornilladores, alicates,
etc.) deben se aislantes y estar li-
bres de grasas, aceites y otras sus-
tancias deslizantes.
8Desconectar inmediatamente el
aparato o la máquina que se esté
utilizando si se nota cualquier cos-
quilleo en el cuerpo, y comunicarlo
de inmediato a las personas respon-
sables del trabajo.
9Utilizar los equipos de protec-
ción individual (EPI) adecuados:
guantes dieléctricos, casco, calzado
aislante con suela de goma, etc.
Todos los EPI deben tener el mar-
cado CE y conservarse en buenas
condiciones de uso.
10 Utilizar correctamente las es-
caleras de mano, para evitar las
posibles caídas (ver Erga-FP nº21).
Igualmente, las escaleras tienen que
ser aislantes en todas sus partes.
CASO PRÁCTICO
O PRÁCT
La seguridad es una cuestión fundamental para las personas que trabajan en instalaciones o con elementos relacionados con la energía eléctrica.
Aunque la estadística nos indica que los accidentes eléctricos no son muy numerosos, también nos muestra que la gravedad de las lesiones
producidas es muy elevada, sobre todo en el caso de que la corriente eléctrica afecte a órganos vitales como son el corazón o los pulmones, con
el consiguiente riesgo de que el accidente sea mortal (electrocución). En esta ocasión, la sección de Notas Prácticas trata de los riesgos especí-
ficos que pueden sufrir las personas que realizan trabajos en instalaciones de baja tensión, describiendo, a continuación, un conjunto de normas
básicas que pueden ayudar a prevenir los accidentes laborales de este colectivo.
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NORMAS BÁSICAS
MAS BÁS
TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
de la instalación general. Carlos va hacia el panel donde está situado el
cuadro eléctrico de la empresa y corta la línea que alimenta el sector don-
de está ubicada la máquina, dejando la puerta del panel abierta.
Después, vuelve junto a sus compañeros.
Fermín está hablando con el encargado del
taller de producción, por lo que les indica
a los chicos que verifiquen la ausencia de
tensión y que después empiecen las repa-
raciones pertinentes. Carlos y Lolita se po-
nen en ello y buscan el tester entre sus he-
rramientas de trabajo. Después de mucho
buscar, comprueban que no lo tienen y
que, probablemente, lo hayan olvidado en
el taller.
Carlos le explica a Lolita que él ya ha des-
conectado la tensión y le insiste en que no
hay ningún problema. Los dos deciden
empezar a trabajar en la avería sin comen-
tarle nada a Fermín.
Mientras tanto, un trabajador de la em-
presa, ajeno a toda esta situación, ve que la
puerta del panel del cuadro eléctrico gene-
ral está abierta. Cuando la está cerrando,
también observa que hay un magneto-
térmico en posición de abierto. Duda unos
instantes, pero decide conectarlo de nuevo.
En aquel momento, Lolita está manipulan-
do los conductores y recibe una descarga
eléctrica que la tumba al suelo. Fermín oye
el grito, ve la situación y, dirigiéndose ha-
cia allí, grita: ¡Pero, qué ha pasado!
Carlos y Lolita se han formado como instaladores
electricistas en un Centro de Formación Profesio-
nal. Terminaron sus estudios hace un año y trabajan desde hace cinco
meses en una empresa de Servicios dedica-
da a instalaciones y reparaciones eléctricas,
tanto en domicilios particulares como en
empresas.
Cada día, por la mañana temprano, se en-
cuentran en el taller y allí les explican cuál
será su trabajo. Carlos y Lolita tienen que
ir hoy a una empresa de artes gráficas a re-
parar una guillotina. Les acompaña
Fermín, un trabajador muy experimentado,
que ejerce de encargado.
Al llegar a la empresa van a comprobar el
problema. Según les explica el responsable
del taller, últimamente, los operarios que
utilizaban la guillotina notaban pequeños
calambres cuando la máquina estaba en-
cendida y cortaban el papel. En un princi-
pio, este hecho no le fue comunicado pero
él, posteriormente, observó el problema y
había puesto la guillotina fuera de servicio
hasta que no se arreglara.
Fermín les dice a Carlos y a Lolita que re-
visen la instalación: conexiones, aislamien-
tos, etc. Los chicos así lo hacen. Comprue-
ban que hay un conductor eléctrico con de-
fectos de aislamiento y deciden repararlo.
En aquel momento, Fermín les recuerda
que es mejor que desconecten la máquina
CHUP
CHUP
CLAC

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