Orden y limpieza.

Cargo del AutorOrden y limpieza.
ERGA -Fonnaci6n Profesional
:;t~' -tt-!-.t!:::=t.r:¡:II¡-~~ En ~sta ~casión.la se~ci~n de Notas Prácticastr~ta el tema. de orden.y limpieza en ~os lugares de
-=: ' ~ - ~ ""'-. 4- trabajo Se Incluyen los sIguIentes apartados: un conjunto de recomendacIones que constItuyen el cuer-
:::- ---L. -.-: ' -~ po. teórico del tema; un caso práctico; una serie de actividades didácticas que pueden desarrollarse a
~~ , .1 partir ~e d~cho caso y un apartado ~~ legislación. Las propuestas didácti~as son orientativas y tienen
} como finalIdad el que puedan ser utlllzadas por el profesor como herramIentas de apoyo a la hora de
abordar la enseñanza en temas de prevención.
En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, es indispensable mantener el orden y la limpieza. ¿Cuántos golpes y caídas
se producen diariamente en una empresa por una "tonteria", como erróneamente se acostumbra a designar a un suelo resbaladizo, a un cajón abierto o a
la perenne caja situada en medio del pasillo? Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado es un principio básico de seguridad. Para ayudar a cuinplir
este objetivo, presentamos a continuación un conjunto de normas básicas que están apoyadas en cuatro tipos de actuaciones fundamentales: eliminar lo
innecesario y clasificar lo útil, acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitar ensuciar y limpiar después,
y establecer normas que favorezcan el ól'den y la limpieza.
posible, fuera de las horas de
trabajo. Extremar la limpieza de
ventanas y tragaluces para que no
impidan la entrada de luz natural y
escoger superficies de trabajo y de
tránsito fácilmente lavables.
9 No usar disolventes inflamables
ni productos corrosivos en la lim-
pieza de los suelos. Las operaciones
de limpieza no deben generar peli-
gros.
1 O Implicar al personal del pues-
to de trabajo en el Irtantenimiento
de la limpieza del entorno y contro-
lar aquellos puntos críticos que ge-
neren suciedad. Para ello. se deben
aportar los medios necesarios (con-
tenedores, material de limpieza,
equipos de protección. etc.).
11 No apilar ni almacenar mate-
riales en áreas de paso o de trabajo;
hay que retirar los objetos que
Qbstruyan el acceso a estas zonas y
señalizar las vías de circulación me-
diante bandas blancas o amarillas
pintadas en el suelo.
1 2 Facilitar la comunicación y la
participación de los trabajadores
para mejorar la limpieza yel orden;
fomentar la creación de nuevos há-
bitos de trabajo y responsabilizar
individualmente a mandos inter-
medios y trabajadores sobre el
tema.
13 Sensibilizar a las personas ql!e
están implicadas en un trabajo so-
bre los beneficios que comporta el
mantener el orden y la limpieza.
Una forma de conseguirlo es fijar
normas concretas y. tras aportar
los medios necesarios para ello. ve-
rificar periódicamente que se si-
guen las recomendaciones estable-
cidas.
1 Establecer criterios para clasifi-
car los materiales en función de su
utilidad y para eliminar lo que no
sirva. Realizar una limpieza general
y utilizar contenedo~es para la re-
cogida de lo inservible.
2 Eliminar diariamerite todos los
desechos y cualquier otra clase de
suciedad del suelq o de las instala-
ciones. depositándolos en recipien-
tes adecuadqs y colocados en los
mismos lugares donde se generen
los residuos. Si los desechos son fá-
cilmente inflamables. es necesario
utilizar bidones metálicos con tapa
para evitar la propagación de incen-
dios.
3 Eliminar y controlar las causas
que contribuyen a que los materia-
les o los residuos se acumulen.
4 Guardar adecuadamente el ma-
terial y las herramientas de trabajo
y d.ónde ha de encontrar lo que bus-
ca; habituar,se a poner cada coSa en
su lugar ya eliminar lo que no sirve
de manera inmediata.
5 Recoger las herramientas de tra-
bajo en soportes o estantes adecua-
doS que faciliten su identificación y
localización.
6 Asignar un sitio para cada "co-
sa" y procurar que cada "cosa" esté
siempre en su sitio. Cada emplaza-
miento estará concebido en función
de su funcionalidad y rapidez de
localización.
7 Delimitar las zonas de trabajo,
ordenar y marcar la ubicación de las
cosas utilizando señales normaliza-
das y códigoS de colores.
8 Realizar la limpieza de los loca-
les, las máquinas, las ventanas, etc.,
Descripción: Antonio empezó a trabajar en una empresa
chapa y ¡:eparación de coches hace seis meses.
Desde un principio. se dio cuenta del caos que reinaba en el taller en lo
referente a la limpieza del local y al orqen de los materiales de trabajo. Dejó
transcurrir un tiempo por si se trataba de una situación esporádica. pero. a
medida que iban pasando los días. constató que aquella manera de trabajar
era la habitual. Las herramientas nunca estaban colocadas en el tablero de
trabajo; los trapos sucios de
grasa se apilaban en el suelo
debido a la falta de recipientes
para tirarlos; los neumáticos.
las pinturas y las planchas es-
taban amontonados sin clasifi-
cación alguna. y los desplaza-
mientos por el recinto del ta-
ller eran una verdadera carre-
ra de obstáculos entre coches.
cajas. carretillas. estantes. etc.
En dos ocasiones comentó
con sus tres compañeros lo in-
cómodo que era trabajar ha-
ciendo interrupciones cons-
tantes para ir "en busca de la
herramienta perdida". ade-
más de tener que mantener
una vigilancia continua para
no chocar con las distintas co-
sas que se encontraban en las
zonas de paso. Los compañe-
ros de Antonio estuvieron de
acuerdo con él: aquella situa-
ción era muy molesta para to-
dos. por lo que decidieron ser
e intentar devolver las cosas a su lugar correspondiente
.Sin embargo, sin saber muy bien el porqué, al cabo
de un tiempo la situación caótica volvía a repetirse.
Antonio no desistió y decidió; como portavoz de sus compañeros, hablar
del asunto con el encargado del taller. Éste, de no muy buenas maneras,
coincidió con él en que el local estaba un poco sucio y desorganizado, pero
añadió que arreglarlo implicaba una inversión de tiempo del que, por el
momento, no disponían.
Cuando hubiera un "hueco"
en el trabajo, lo intentarían.
Antonio seguía esperando la
ll~gada del "hueco" cuando
, lo que llegó fue el accidente.
Aquel día, al dirigirse de bue-
na mañana hacia el foso de
trabajo, pisó una mancha de
aceite que se había derrama-
do en el suelo la tarde ante-
rior. Resbaló y, al caer, se
golpeó en el brazo con la ca-
rretilla de transporte que se
encontraba en medio del pa-
sillo. La ,caída no le originó
más que algunas contusiones
en el hombro y la cadera,
pero fue el motivo para que,
aunque tarde, los responsa-
bles del taller se decidieran
a convocar una reunión con
todos los trabajadores para
planificar el orden y la lim-
pieza del taller.
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