Trabajos en ambientes ruidosos.

Cargo del AutorTrabajos en ambientes ruidosos.
ERGA - Formación Profesional 3
En este número, la sección Notas Prácticas trata los riesgos laborales que pueden producirse en un
ambiente de trabajo ruidoso. En ella incluimos los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones
preventivas que constituyen el cuerpo teórico del tema; un caso práctico en el que se describe una situa-
ción de trabajo relacionada con el riesgo tratado, junto con su representación gráfica; una relación de las
causas potencialmente generadoras de riesgo en esa situación práctica; una serie de actividades que pue-
den desarrollar los alumnos a partir del caso práctico, acompañadas de propuestas didácticas para el
profesor; y un apartado de legislación. Las propuestas de actividades son orientativas e independientes unas de otras, pudiéndose aplicar en conjunto o por
separado. Su finalidad es ser utilizadas como herramientas de apoyo de acción del profesor a la hora de abordar temas de prevención de sus alumnos.
Notas
Prácticas
TRABAJOS EN AMBIENTES RUIDOSOS
La existencia de niveles de ruido elevados en nuestra vida cotidiana (tráfico, aglomeraciones urbanas próximas a zonas industriales, etc.) y en nuestro
medio ambiente de trabajo (incorporación de nuevas tecnologías, incremento de los ritmos de producción, etc.) expone a muchas personas a niveles de
ruido que pueden llegar a dificultar su actividad y también a causar daños irreversibles para su salud. Ofrecemos a continuación una serie de
indicaciones que pueden ayudar a disminuir los efectos perjudiciales que el ruido ocasiona a los trabajadores.
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ción del trabajo, concesión de pau-
sas a los trabajadores expuestos
para que descansen en ambientes
tranquilos, etc.
10 Distribuir la maquinaria o ins-
talaciones generadoras de ruido, de
forma que se vea afectado el míni-
mo número de trabajadores posible.
11 No usar walkman mientras se
utilizan equipos de protección indi-
vidual contra el ruido.
12 No tener en funcionamiento
aparatos de radio, sistemas con hilo
musical, etc. en puestos de trabajo
ruidosos.
13 La última medida que se debe
considerar, y siempre con carácter
complementario y temporal, es uti-
lizar los equipos de protección per-
sonal: orejeras o tapones. Estos de-
ben ser suministrados por el empre-
sario, que debe formar a los traba-
jadores sobre su uso.
1 En general, hay que evitar los
ruidos innecesarios; si esto no es
posible, se debe evaluar el nivel de
ruido que se produce en el entorno
laboral durante el tiempo de traba-
jo (tiempo de exposición). La legis-
lación española obliga a implantar
medidas preventivas si se superan
los 80 dB (A) de nivel diario equiva-
lente y 140 dB pico.
2 Si el ruido supera los 80 dB (A)
de nivel diario equivalente, se debe
informar y formar al trabajador so-
bre los riesgos relacionados con la
exposición al ruido y sobre el modo
de prevenirlos (métodos de trabajo,
protecciones, etc.), hacer un recono-
cimiento inicial de la función
auditiva y controles periódicos, in-
formar sobre los resultados, así
como proporcionar protectores
auditivos a quienes los soliciten.
3 Si el ruido supera los 85 dB (A)
de nivel diario equivalente, se debe
realizar, además de las medidas del
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTIVAS
S PREVE
punto 2, un control periódico de la
función auditiva, cada tres años, y
suministrar protectores auditivos a
los trabajadores.
4 Si el ruido supera los 90 dB (A)
de nivel diario equivalente y 140 dB
pico, además de las medidas de los
puntos 2 y 3, se deben buscar las
causas por las que se superan estos
límites, implantar medidas técnicas
para disminuir la propagación del
ruido, realizar controles anuales de
la función auditiva y restringir el
acceso a los puestos de trabajo afec-
tados; todos los trabajadores deben
utilizar protectores auditivos.
5 Reducir el ruido en su origen. Se
debe evaluar y conocer dónde se
produce e intentar disminuirlo
adoptando medidas preventivas
como: cambiar el tipo de tarea (ple-
gar en vez de golpear, amortiguar
la caída de piezas, etc.), reducir las
superficies vibrantes, evitar esca-
pes de aire comprimido, etc.
6 Encerrar la máquina ruidosa en
un recinto insonorizado recubrien-
do las paredes rígidas con materia-
les acústicos, instalando puertas de
cierre hermético, entradas y salidas
de aire insonorizadas, etc.
7 Instalar los puestos de control en
una cabina insonorizada para redu-
cir el ruido que proviene del resto
del recinto. De esta forma, el traba-
jador de este puesto únicamente se
verá expuesto al ruido en las rondas
de inspección que haga al recinto,
durante las cuales deberá utilizar
los equipos de protección indivi-
dual.
8 Encerrar parcialmente la máqui-
na, empleando pantallas para con-
seguir la reducción del ruido.
9 Cuando los niveles de ruido no
puedan disminuirse por debajo de
los límites admisibles, debe reducir-
se el tiempo de exposición median-
te: rotación de puestos, reorganiza-
Julio trabaja desde hace 30 años en la sección de
montaje de carrocería de una fábrica de automó-
viles; tiene 52 años y la duración de su jornada laboral es de ocho horas, las
cuales realiza en el turno de mañana.
Su tarea consiste en montar las puertas de los automóviles con las piezas
que le llegan a través de la cadena de montaje; para ello, utiliza una
atornilladora neumática.
A pocos metros está Marcos, de 24 años de edad; su trabajo consiste en
alimentar una prensa con planchas metálicas. Este puesto de trabajo se
encuentra en una cabina insonori-
zada, especialmente diseñada para
evitar la propagación del ruido, ya
que los niveles que se alcanzan son
muy altos. Habitualmente, deja la
puerta abierta para poder hablar
con sus compañeros y para, de paso,
oír por el hilo musical sus cancio-
nes preferidas sacándose, disimula-
damente, los tapones de protección.
En una ocasión, cuando Marcos es-
taba metiendo en la prensa una de
las planchas, ésta chocó con la
carcasa de protección contra el rui-
do, cayéndosele la pieza al suelo.
Desde entonces, Marcos decidió qui-
tar la carcasa, lo que le permite tra-
bajar con mayor facilidad.
El nivel ambiental de ruido alcanza-
do en el taller, según la última ins-
pección, era de 85 dB(A), pero en el
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CASO PRÁCTICO
O PRÁCT
Descripción:
puesto de trabajo de Julio, el nivel diario equivalente era de 95 dB(A). Los
niveles pico, alcanzados en la zona de la cadena de montaje, eran de 141dB
y, dentro de la cabina, donde está Marcos, de 142 dB; por lo que todos los
trabajadores deben utilizar equipos de protección individual, en concreto,
unos tapones auditivos que les ha proporcionado la empresa.
Carlos, otro trabajador del taller, de 20 años de edad, trabaja en la empresa
desde hace un año, ocupando el mismo puesto que Julio, pero en el turno
de tarde. En el control audiométrico que le hicieron al incorporarse al tra-
bajo no encontraron ningún tipo de anomalía; hace un mes le realizaron la
audiometría correspondiente a este
primer año.
Durante el cambio de turno, Julio y
Carlos se encuentran. Carlos le co-
menta a su compañero que última-
mente le cuesta seguir las conver-
saciones y que en su casa le han
dicho que al hablar grita mucho.
Sospecha que puede tener algún
problema, pero que desconoce los
resultados de la última audiome-
tría. Julio le responde que debe so-
licitar los resultados y, a continua-
ción, le pregunta si utiliza los tapo-
nes, pues él lleva 30 años en la em-
presa y nunca ha tenido problemas
de oído. Carlos le dice que sí, y le
muestra cómo se los pone; al hacer-
lo, Julio se da cuenta de que Carlos
no se introduce los tapones comple-
tamente en el oído.

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