Caídas al mismo nivel

Cargo del AutorCaídas al mismo nivel
ERGA - Formación Profesional 3
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La intención de introducir estas Notas Prácticas en la publicación Erga - FP responde al
objetivo de proporcionar a los profesores de Formación Profesional, y a los formadores en
general, una serie de actividades relacionadas con las condiciones de trabajo que les puedan
ser útiles en la enseñanza de estos temas.
En cada número de este periódico se tratará un determinado riesgo laboral. En esta ocasión,
las caídas al mismo nivel. La sección incluirá los siguientes apartados: un conjunto de conte-
nidos teóricos en el que se proporcionarán las recomendaciones preventivas necesarias para
evitar el riesgo tratado; un caso práctico en el que se describe una situación de trabajo relacio-
CAÍDAS AL MISMO NIVEL
¿Quién no ha experimentado por sí mismo o ha presenciado en su entorno un accidente provocado por una simple caída?
Las estadísticas revelan que las caídas ocupan un lugar preponderante entre los accidentes con baja en las empresas y, aunque la mayor
parte de ellas son clasificadas como leves, también pueden ser graves e, incluso, mortales. A continuación, daremos algunas
sencillas recomendaciones que pueden seguirse con cierta facilidad para evitar las caídas al nivel del suelo.
nada con dicho riesgo, junto con su repesentación gráfica; una relación de las causas potencialmente generadoras de riesgo en esa situación práctica; una
serie de actividades que pueden desarrollar los alumnos a partir del caso práctico, acompañadas de propuestas didácticas para el profesor, y un apartado de
legislación.
Las propuestas de actividades son orientativas, constituyendo sólo algunas de las sugerencias posibles para utilizar el caso práctico. Son independientes
unas de otras, pudiéndose aplicar en conjunto o por separado. Del mismo modo, pueden usarse directamente, o adaptarse a las necesidades concretas de
cada situación y de los objetivos que se han de cubrir (por ejemplo, las distintas ramas profesionales, las peculiaridades de cada centro educativo, etc.). Su
finalidad es ser utilizadas como herramientas de apoyo de acción del profesor a la hora de abordar temas de prevención de sus alumnos.
Descripción:
12 Recoger y fijar los cables de las
lámparas, teléfonos, maquinaria,
etc. evitando que estén al nivel del
suelo.
13 Los levantamientos y transpor-
tes manuales de cargas deben evitar-
se, en la medida de lo posible, utili-
zando equipos mecánicos.
14 Utilizar ropa adecuada al tra-
bajo que se realiza y mantenerla en
buen estado.
15 Mientras se está realizando un
trabajo se debe mantener la atención
necesaria para evitar distracciones
que puedan provocar un accidente.
1Conservar despejado y limpio el
suelo de las zonas de paso y de tra-
bajo, eliminando cosas que puedan
provocar una caída (cajas, herra-
mientas, restos de comida, etc.). Se
debe evitar comer en el puesto de
trabajo.
2Depositar los desperdicios indus-
triales en recipientes adecuados.
3Si el suelo está desgastado y res-
baladizo, hay agujeros o irregulari-
dades, se debe comunicar rápida-
mente al responsable de seguridad.
4Salvar las pequeñas diferencias
de nivel de los pisos de los pasillos y
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTIVAS
S PREVE
CASO PRÁCTICO
O PRÁCT
corredores con rampas suaves
manteniéndolas libres de obstáculos,
colocando en su lugar las rampas
móviles que se hayan desplazado.
5En el transporte manual de ma-
teriales no se debe obstaculizar con
la carga la visibilidad del recorrido.
Hay que mirar siempre por dónde se
camina.
6Disponer de drenajes adecuados
en lugares permanentemente moja-
dos o húmedos.
7Señalizar en el suelo las zonas de
paso y de trabajo (circuitos de carre-
tillas marcados, maquinaria, etc.).
8Hay que evitar subirse en carre-
tillas o plataformas móviles para
desplazarse.
9Estacionar las carretillas siempre
con la horquilla baja y en los lugares
señalados para ello.
10 Utilizar calzado adecuado al
tipo de trabajo que se realiza (calza-
do de seguridad en la manipulación
de materiales, botas impermeables
en tareas de hormigonado, etc.).
11 Iluminar adecuadamente las
zonas de trabajo y de paso, según la
Ordenanza General de Seguridad e
Higiene en el Trabajo.
de que una de las bombillas estaba fundida y de que debía avisar de ello. A
pesar de su buena intuición, Javier no sabía que alguien había retirado la
rampa para poder
recoger una pieza y
no había sido vuel-
ta a colocar en su
lugar.
Notas
Prácticas
Javier trabaja en el almacén de una industria de
artes gráficas. Una mañana, se despertó un poco
tarde, por lo que se vistió rápidamente y se dirigió
al trabajo. Al llegar al almacén, y en vista de que llegaba con retraso, decidió
recoger una caja del suelo que estaba en medio del pasillo e impedía el paso,
antes de cambiarse de ropa y ponerse el calzado de seguridad.
El gran tamaño de la caja casi impedía a Javier abarcarla con sus brazos.
Por suerte, estaba medio vacía y su peso no era
excesivo, de forma que, aunque su traslado
era penoso, pudo con ella. Al pasar al lado
de la carretilla elevadora, se dio cuenta de
que llevaba un cordón de la zapatilla de de-
porte desatado, pero pensó que, con lo que
le había costado coger la caja, intentaría
llevarla a su destino primero, y luego se ata-
ría la zapatilla.
Javier siguió su camino por el pasillo y le
gastó una broma a su compañero Miguel,
que estaba recogiendo residuos del suelo
(papeles, plásticos, cartulinas, etc.), tal y
como le había indicado el encargado del ta-
ller, para que la suciedad de su puesto de trabajo
no provocara un accidente. Para poder recoger todos
los residuos, Miguel tuvo que mover el contenedor, situán-
dolo en medio del pasillo.
Mientras, otro trabajador, que había acabado de desayunar, fue
a buscar al cuarto de limpieza una escoba para recoger los restos
del bocadillo que se había comido.
Cuando iba caminando, Javier intuyó, pues su visibilidad era
casi nula, que la rampa provisional de madera que lleva al segun-
do nivel del almacén debía de estar cerca. Fue entonces cuando se dio cuenta

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