Documentación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales

Cargo del AutorDocumentación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales
Fichas
p
rácticas
Documentación del
Sistema de Prevención de Riesgos Laborales
En esta ficha se ofrece de forma sintetizada el conjunto de
documentos que deberían conformar el sistema de prevención de
riesgos laborales de una organización, el cual, además de cumplir
lo legislado en la materia, ha de facilitar un aceptable diseño e
implantación del mismo.
TIPOS DE DOCUMENTOS
De acuerdo con los criterios de un sistema documentado de
calidad, los documentos típicos que constituyen el sistema pre-
ventivo se estructurarían en cuatro niveles.
1. El Manual General de Prevención
De acuerdo con los criterios de un sistema documentado de
calidad, el Manual describe el sistema de gestión de la preven-
ción de riesgos laborales adoptado y establece la política (a partir
de una declaración de principios) y la organización para desa-
rrollarlo, definiendo funciones preventivas a todos los niveles.
También debería incluir:
-objetivos y elementos básicos de las diferentes actuaciones
preventivas y las correspondientes interrelaciones entre las
mismas,
-normas generales de prevención,
-información sobre la documentación básica del sistema
preventivo.
Irá firmado por el máximo responsable de la organización y se
recomienda entregarlo de forma personalizada a todos los tra-
bajadores por sus mandos, quienes cuidarán de explicarlo.
Este documento como tal no es exigible reglamentariamente.
2- Los procedimientos del sistema de gestión
Las actuaciones previstas en el sistema de gestión indicarán
claramente:
-los objetivos,
-el alcance de las actuaciones,
-los responsables,
-el desarrollo de las actuaciones y cómo tienen que aplicarse,
-los registros que deben cumplimentarse para controlar la
actividad.
Los procedimientos completos se entregarán a los responsa-
bles de las unidades implicadas y estarán a disposición de todos
los afectados, en un lugar que facilite su acceso y consulta.
En pequeñas empresas, el Manual y los procedimientos
podrían integrarse en un solo documento.
3. Las instrucciones de trabajo y las normas de Prevención
de riesgos laborales
Las instrucciones de trabajo son fundamentales en tareas
críticas, por la gravedad de las posibles consecuencias no
deseadas. Es evidente la conveniencia de una integración de las
normas preventivas en las instrucciones de trabajo, ya que
desarrollan con detalle aquellos aspectos preventivos concretos
de necesario cumplimiento en la realización de un trabajo o
tarea.
La elaboración será función de los responsables de las áreas
de trabajo y de los procesos productivos, solicitando
colaboración para su redacción a los propios trabajadores.
Se entregarán personalmente a todos aquellos que deban
cumplirlas.
4. Los registros
Son los documentos que recogen todos los resultados de las
actividades preventivas. El diseño de estos documentos debe ser
sencillo y con informaciones básicas de medición, para poder ser
revisados periódicamente y facilitar el autocontrol y la tom a de
decisiones, base del éxito de la planificación preventiva.
DOCUMENTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES
En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se especifica
la documentación mínima que se debe poner a disposición de la
autoridad laboral y que se recoge en el cuadro adjunto, relacio-
nándola con documentos específicos básicos que deberían con-
formar el sistema
p
reventivo.
ART. 23.1 L.P.R.L. SOBRE DOCUMENTACIÓN DOCUMENTOS ESPECÍFICOS BÁSICOS
EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS.
PROCEDIMIENTO APLICADO Y REVISIONES PREVISTAS.
RESULTADOS
PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA PLANIFICACIÓN PARA EL CONTROL DE RIESGOS Y PREVISIONES
A
NTE CAMBIOS.
MANUAL DE PREVENCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LAS
A
CTIVIDADES PREVENTIVAS, INCLUYENDO EL PLAN D
E
FORMACIÓN.
AUDITORÍA DEL SISTEMA.
MEDIDAS Y MATERIAL DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN A PROYECTOS DE INSTALACIONES Y EQUIPOS Y MANUALES DE
ADOPTAR INSTRUCCIONES DE LOS MISMOS.
INSTRUCCIONES DE TRABAJO Y NORMAS DE SEGURIDAD.
PLAN DE EMERGENCIA.
EPI'S.
RESULTADOS DE LOS CONTROLES PERIÓDICOS DE LAS REVISIONES DE INSTALACIONES, EQUIPOS Y LUGARES DE
CONDICIONES DE TRABAJO Y DE LA ACTIVIDAD DE LOS TRABAJO.
TRABAJADORES OBSERVACIONES DEL TRABAJO.
ACTAS DE REUNIONES DE PREVENCIÓN.
PRÁCTICA DE LOS CONTROLES DEL ESTADO DE SALUD DE LOS VIGILANCIA DE LA SALUD. REGISTRO DE LOS CON TROLES
TRABAJADORES REALIZADOS.
PROTOCOLOS DE RECONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS (APLICADOS
CUANDO SEA NECESARIO).
RELACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD REGISTRO Y CONTROL DE LA SINIESTRALIDAD.
PROFESIONAL CON INCAPACIDAD LABORAL SUPERIOR A UN DIA INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES ACAECIDOS.
LEGISLACI
Ó
N
Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, art. 23.1
RD 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención, art. 1.1, art. 2.1, art. 30
2001 - Prevención, Trabajo y Salud n° 13

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