Artículos doctrinales sobre Delitos contra la seguridad en el trabajo
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- Medidas en el ámbito civil de la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica
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Delimitación del riesgo típico en el delito contra la seguridad en el trabajo (art. 316 CP): especial atención a la relevancia jurídico-penal de la infracción del deber de vigilancia
I. Introducción.— II. Delimitación del riesgo típico en el delito contra la seguridad en el trabajo (art. 316 CP): alcance jurídico-penal del término «medios»: a) utilidad social de la actividad laboral y función del Derecho penal en la contención de los riesgos laborales; b) contenido típico del derogado art. 348 bis a) ACP; c) posiciones doctrinales; d) valoración y toma de postura.— III....
- La seguridad y salud laboral en el servicio del hogar familiar. El juego de la normativa civil y penal
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Lugares de trabajo
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Así, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los
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Formación e información de los trabajadores
El art. 12 de la Directiva Marco es el inspirador de las previsiones relativas a la formación e información de los trabajadores. También las Directivas específicas inciden en la necesidad de formación, como derecho del trabajador y obligación empresarial. En la LPRL, la formación e información de los trabajadores se trata en los art. 18 y 19, en los que se configura como una obligación del...
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La Ley de prevención de riesgos laborales
La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE 10-11-95), transpone a nuestro derecho la Directiva Marco 89/391/CEE que contiene la normativa básica de la política de prevención. El objetivo de la Ley es determinar el cuerpo básico de garantías y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos...
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Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales
Un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL), es la parte del sistema general de gestión de una organización, que define la política de prevención y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política. El SGPRL es un instrumento que sirve para que la organización...
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Delegados de prevención
Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. (Art. 35 LPRL) La Ley regula la manera en la que deben designarse los Delegados de Prevención, así como sus competencias, facultades, derechos y obligaciones. Para elegir y ser elegido es necesario ser representante de personal. La Ley de Prevención de
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Coordinación de actividades empresariales
El art. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, estableciendo los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la...
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Obligaciones generales del empresario en materia de seguridad y salud
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece para el empresario la obligación general de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Además, las normas de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, fijan las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores.
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Obras en construcción
El Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Entre sus disposiciones destaca la definición de los sujetos implicados y las obligaciones que corresponden a cada uno, haciendo especial énfasis en obligaciones específicas como el aviso previo, el estudio de seguridad y salud, el plan de seguridad y salud, el libro...
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Evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, establece como obligaciones del empresario: Planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos. Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo,...
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Vigilancia de la salud
El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligación del empresario de garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. La vigilancia de la salud es un derecho de los trabajadores por lo que no se puede obligar a los mismos a someterse a los reconocimientos médicos salvo en...
- El derecho de protección del trabajador
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Auditores
El Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997) y la Orden que lo desarrolla (Orden de 27 de junio de 1997), establecen los requisitos que deben reunir los auditores de los sistemas de prevención de riesgos laborales, tanto si son personas físicas como entidades especializadas en auditorías. Por otro lado, en el presente documento se analizan las principales características
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Agentes biológicos
El Real Decreto 664/1997 tiene por objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Establece una lista de trabajos y actividades, y clasifica los agentes biológicos en 4 grupos. Entre las obligaciones que señala para el empresario destacan la evaluación de riesgos, la adopción de medidas...
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Actividades mineras
La protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en las industrias extractivas está regulada, por el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, aprobado por Real Decreto 863/1985, de 2 de abril y el Reglamento de Policía Minera y Metalúrgica, de 23 de agosto de 1934, dentro de un amplio concepto en el que se establecen las reglas generales mínimas de seguridad a las que
- Medidas de emergencia: el plan de emergencia
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Señalización de seguridad y salud en el trabajo
El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. El simple hecho de localizar un riesgo e informar del mismo, supone para los trabajadores una referencia importante en la prevención de los accidentes laborales. LA TECNICA DE SEÑALIZACIÓN contribuye a alcanzar el objeto establecido en el apartado anterior,
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Documentación
El art. 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación: Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, y planificación de la acción preventiva Medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse. ...
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Buques de pesca
El Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio, establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca, entendiendo por tal todo buque abanderado en España o registrado bajo la plena jurisdicción española, utilizado a efectos comerciales para la captura o para la captura y el acondicionamiento del pescado u otros recursos vivos del mar. Establece las...
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Consejeros de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas
Las empresas que realicen transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, así como operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes, deberán de disponer al menos de un Consejero de Seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a las actividades mencionadas, siendo...
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Agentes cancerígenos
El Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, modificado por el Real Decreto 1124/2000, de 16 de junio, tiene por objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan derivarse de la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos. Establece las obligaciones del empresario en materia de...
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Radiaciones ionizantes
El Real Decreto 783/2001, de 16 de Julio, aprueba el Reglamento de Protección Sanitaria contra radiaciones ionizantes con el objeto de establecer las normas relativas a la protección de los trabajadores y de los miembros del público contra los riesgos que resultan de las mismas. Entre otras cosas, establece los principios generales de protección, los criterios de estimación de dosis,...
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Servicio de prevención propio
La protección del trabajador frente a los Riesgos Laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones empresariales. La actividad preventiva del empresario se desarrollará a través de alguna de las modalidades de organización de recursos para las actividades preventivas, que se establecen en el Reglamento