• Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia

Editorial:
Universidad de Almería
Fecha publicación:
2013-03-13
ISBN:
2255-1824

Descripción:

La Revista Internacional de Derecho y Jurisprudencia(RIDJ) nace con la intención de convertirse en una publicación de referencia nacional e internacional en el ámbito del derecho. Fundada en el año 2012 por Don Ramón Herrera Campos y un grupo de juristas vinculados por distintos proyectos y grupos de investigación, abarca la totalidad del Derecho privado y del Derecho público, además del Derecho Social. Los colaboradores habituales de la revista son profesores de Derecho, abogados, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. En la actualidad es Presidente de la Revista Ramón Herrera Campos, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería y el cargo de Secretario lo ostenta Pedro Martínez Ruano, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería. RIDJ tiene el objetivo de abordar desde una óptica multidisciplinar cuestiones doctrinales y jurisprudenciales actuales del mundo del Derecho.

Últimos documentos

  • Criminalidad organizada y tráfico de drogas entre España y Portugal

    El presente trabajo recoge unas reflexiones generales sobre como se encuentra regulada la criminalidad organizada en Portugal y como se articulan los mecanismos de represión del tráfico de drogas entre España y Portugal mediante el empleo del Tratado Entre España y Portugal para la represión del tráfico ilícito de drogas en el mar, firmado en Lisboa el 2 de marzo de 1998 y como fue empleado por la Audiencia Nacional en el asunto del Buque Eiskos. Además, en este artículo se analiza, desde un punto de vista jurisprudencial las distintas agravantes referentes al delito de salud publica contempladas en el ordenamiento jurídico español.

  • La industria de defensa en el marco europeo

    En este artículo se expone cual es la regulación jurídica de la industria de defensa en el marco de la Unión Europea. Esta es una industria que no goza de una buena prensa pero por otro lado tiene un peso específico importante debido a la producción y a la función que ejerce en seguridad. No hay una legislación específica para este ámbito. La industria de defensa se encuentre enmarcada por la legislación orientada a la industria en general y la que se dirige a regular la seguridad y defensa de la Unión. Su marco depende de los acuerdos de los países miembros.

  • Juez tercero e imparcial como elemento 'premisa' del proceso justo entre constitución y fuentes supranacionales

    La uniformidad del cuadro normativo europeo y constitucional, requiriendo un juez tercero e imparcial, impone nuevas perspectivas exegéticas, y ello no sólo por la eficacia de las disposiciones procedentes de fuentes superiores, sino porque los requisitos que caracterizan a la jurisdicción representan, por deseo constitucional, el elemento “premisa” del proceso justo. De aquí la exigencia de que los caracteres de la jurisdicción estén tutelados, incluso en esas situaciones que quedan fuera de las previsiones normativas. Y, desde esta perspectiva, se hace necesario recuperar el valor de garantía de las sanciones procesales, “arrinconadas” por una jurisprudencia no siempre en línea con la objetividad del dato normativo.

  • Violencia intrafamiliar y colectivos especialmente vulnerables: menores y ancianos. Apuntes desde un enfoque interdisciplinar

    La violencia intrafamiliar está constituida por los actos y omisiones que causan daño a un miembro de una unidad familiar, ya sea físico, psicológico, de naturaleza económica, sexual, negligencias o abandonos. Los grupos vulnerables están constituidos por las personas que se encuentran en una posición de debilidad, debido a características, tales como el sexo, la edad, la discapacidad o el género, convirtiéndose en los factores responsables de su debilidad. Desde el ámbito jurídico, se considera que estos grupos son víctimas de reiteradas violaciones de sus derechos y en consecuencia, necesitan recibir por parte del Estado una atención especial para protegerlos.

  • La solicitud de autorización de residencia y trabajo y nacionalidad para deportistas profesionales

    España es un país con gran tradición deportiva, que posee clubs deportivos centenarios en deportes como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el tenis y el balonmano. Muchos deportistas profesionales desean u obtienen ofertas para pertenecer a equipos de clubs deportivos españoles, para lo cual deben obtener de manera previa una autorización de residencia y trabajo para poder incorporarse laboralmente a los mismos. De la misma manera, con posterioridad a muchos clubs deportivos les interesa que estos deportistas de élite extranjeros soliciten la nacionalidad española, para ser contabilizados como jugadores españoles o comunitarios y no extra comunitarios cuyo número se encuentra limitado.

  • Delimitación del ámbito de la ley sucesoria y régimen de exclusiones del reglamento europeo de sucesiones en materia de derechos reales a la vista del primer pronunciamiento interpretativo del tribunal de justicia de la Unión Europea. Aproximación al certificado sucesorio europeo como título inscribible en el Registro de la Propiedad Español

    El 17 de agosto de 2015 marcó el inicio de la aplicabilidad del Reglamento (UE) Nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo. Dicho Reglamento tiene por objetivo el mantener y desarrollar un espacio de libertad, de seguridad y de justicia, mediante la adopción gradual de medidas dirigidas a la cooperación judicial en asuntos civiles con repercusión transfronteriza, suprimiendo obstáculos a la libre circulación de personas, en particular en aquellos casos en que sea necesario para el buen funcionamiento del mercado interior. A la vista de esta reglamentación, el objetivo de este trabajo se centrará en realizar una aproximación a la articulación de las respuestas a las distintas cuestiones planteadas en el marco del derecho sucesorio con elemento internacional, poniendo el foco en el ámbito de aplicación de este Reglamento, especialmente en la incidencia del régimen de exclusiones en materia de derechos reales previsto por la propia norma y su interpretación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en virtud de la sentencia de 12 de octubre de 2017, asunto C-218/16. Además, se aprovechará la referencia que esta sentencia hace al certificado sucesorio europeo para ponerlo en conexión con su reconocimiento como título sucesorio por parte de nuestra legislación hipotecaria, así como con el control registral del mismo.

  • La aplicación de la prisión permanente revisable EX LO 1/2015, de 1 de julio

    La introducción de la prisión permanente revisable en el Código Penal con la LO 1/2015, de 1 de julio, ha generado un debate social que recoge posicionamientos que son cada vez más distantes. A pesar de que solo han pasado tres años desde que entrase en vigor esta pena, su continuidad en el Código Penal se encuentra en un momento crítico. Las dudas acerca de la necesidad y constitucionalidad de la pena, y más en particular, su complicada aplicación –en especial en lo que se refiere a la revisión– hacen que haya sido objeto de todo tipo de críticas y reacciones. Con el objetivo de poder aportar una argumentación fundada sobre la pena de prisión revisable creemos esencial conocer su régimen jurídico, ya que de esta manera podrá valorarse si, de una forma u otra, se ajusta a Derecho.

  • El paisaje agrícola como patrimonio cultural: bases legales para un análsis crítico

    Desde finales del S.XX se introduce del paisaje como elemento del patrimonio cultural, como expresión de la interacción hombre-naturaleza, y una de las manifestaciones más antiguas y trascendentes de esa interacción es la agricultura. Se analiza el concepto de paisaje agrícola como paisaje cultural y su regulación legal, desde un punto de vista crítico, destacando sus carencias y dificultades, tanto como elemento natural, etnográfico y mixto y marcando las líneas de injerencia con el régimen jurídico general de la propiedad privada.

  • Entes sin personalidad jurídica como titulares de explotaciones agrarias

    Una comunidad de bienes como arrendataria de un contrato de arrendamiento rústico, una comunidad de montes con capacidad de obrar, una explotación familiar agraria como socia de una cooperativa agraria… Estos supuestos, excepciones legales a la regla de que solo los entes con personalidad jurídica tienen capacidad de obrar, ¿son anomalías o una tendencia legal? ¿Importa todavía la personalidad jurídica? La presente contribución analiza la cuestión de si deben reconocerse legalmente, como expresa el título, entes sin personalidad jurídica como titulares de explotaciones agrarias con capacidad de obrar.

  • La integración de las cooperativas y su competitividad: la cooperativa de Benaguasil, la realidad de un sueño

    El sector agroalimentario es estratégico para la sociedad en general El campo valenciano se enfrenta a problemas estructurales derivados del abandono de las tierras por su escasa rentabilidad, la parca movilidad del mercado de la tierra y una insuficiente adaptación al mercado. y la agroindustria ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo del mismo Problemas que, a nuestro entender, se pueden solucionar con alternativas reales que impulsen nuevos procesos productivos vinculados a estrategias de comercialización. Desde esta perspectiva, nos acercamos al proyecto piloto de gestión de la producción llevado a cabo en la Cooperativa Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil, situada en Valencia, se postula en pro de la innovación en la gestión y modernización de la producción para potenciar la planificación comercial y la gestión en común.

Documentos destacados