• Revista Española de Seguros

Editorial:
SEAIDA, Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA)
Fecha publicación:
2010-04-20
ISBN:
0034-9488

Descripción:

Revista científica dedicada a la materia más prestigiosa de las que se publican en España. Recoge en cada número estudios doctrinales, artículos prácticos sobre temas de actualidad, legislación, jurisprudencia y Derecho Comunitario.

Últimos documentos

  • Efectos derivados del incumplimiento de los deberes precontractuales de información en el contrato de seguro, en el ordenamiento jurídico chileno

    Los deberes precontractuales de declaración del riesgo y los efectos de su incumplimiento en el sistema jurídico chileno.

  • La declaración, delimitación y cobertura del riesgo. Pago de la prima y duración del contrato

    Este estudio se centra en exponer las enseñanzas que pueden extraerse de la jurisprudencia más reciente dictada por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo en el año 2016 y en lo que va de este año 2017 sobre los siguientes aspectos del contrato de seguro: la declaración del riesgo, donde se expone el "método de diagnóstico precoz de las 5 preguntas"; la delimitación de riesgo, donde, partiendo de la regulación contenida en los arts.3, 8.3 y 22.4 de la LCS, se exponen los cuatro tipos de condiciones que cabe identificar en la redacción vigente de la LCS; el pago de la prima y la duración del contrato.

  • Principales novedades de la insurance ACT 2015

    La InsuranceAct 2015 es la primera modificación de la Marine InsuranceAct 1906 en más de un siglo y supone un claro intento del legislador inglés por evolucionar hacia un régimen menos favorable para el asegurador, en el que las posiciones de las partes estén más equilibradas. Para ello, se ha modificado la regulación del deber de declaración del riesgo y el régimen de las «warranties" y se han introducido algunas modificaciones adicionales respecto a los mecanismos de que disponen las aseguradoras en caso de recibir reclamaciones fraudulentas y a la posibilidad (introducida por la Enterprise Act 2016) de reclamar la indemnización de los daños y perjuicios sufridos en caso de retrasos en el pago de las indemnizaciones por los aseguradores.

  • Transparencia en la contratación de seguros: condiciones generales y particulares

    El autor analiza en este trabajo los deberes de transparencia impuestos por el artículo 3, párrafo 1º, de la Ley de Contrato de Seguro. En particular, presta atención a los tres controles de transparencia establecidos por dicho precepto. En primer lugar, el control de transparencia formal de carácter general, en cuanto que aplicable a todas las condiciones generales y particulares del contrato de seguro. En segundo lugar, el control de transparencia formal de carácter especial, en la medida en que solo se aplica a las cláusulas limitativas de los derechos del asegurado. Finalmente, el control de transparencia material prohibitivo de las cláusulas sorprendentes. Estas últimas cláusulas, en cuanto que referidas a los elementos esenciales o parte económica del contrato, no pueden ser abusivas. Sin embargo, sí son lesivas. Aunque normalmente producen un desequilibrio injustificado para el asegurado, en la medida en que comportan una alteración sorpresiva de la carga económica del contrato, su lesividad no radica en esta circunstancia. Merecen reputarse lesivas por no haber sido consentidas por el adherente, al haberle sido hurtado su conocimiento por el predisponente.

  • Contrato de seguro: Doble transparencia y protección de consumidores
  • La 'Mifidización': El atardecer de los Seguros de Vida en la normativa europea sobre seguros?
  • La responsabilidad de los distribuidores en el Anteproyecto de Ley de Distribución

    Análisis de las propuestas del Anteproyecto de Ley de Distribución de seguros en materia de responsabilidad civil y administrativa de los mediadores, en comparación con las normas actualmente vigentes.

  • El resurgimiento del sistema de publicidad en el mercado de seguros y de reaseguros tras Solvencia II

    La nueva metodología de ordenación y supervisión del mercado de seguros y de reaseguros nacida a la luz de Solvencia II, ha supuesto un cambio en la conceptuación de la información que las entidades deben de confeccionar. Así, junto a la tradicional información que las entidades deben de remitir a la DGSFP, en la actualidad éstas deben de confeccionar un informe sobre la situación financiera y de solvencia, cuyo destinatario es la sociedad en general, con la finalidad de que el público valore si procede la contratación de una póliza de seguro con una entidad en particular.

  • El deber general de información de los aseguradores a los tomadores, asegurados y beneficiarios

    El deber de informar a los asegurados que corresponde al asegurador aparece recogido únicamente en la normativa de supervisión, sin reflejo alguno en las normas que regulan el contrato de seguro. En concreto, se considera como una conducta de mercado y las únicas consecuencias relativas a su incumplimiento tienen una naturaleza administrativa. Una protección del asegurado más completa reclama también su inclusión entre las obligaciones contractuales del asegurador junto a las consecuencias por su posible incumplimiento. Ante esta falta de esta regulación se ha de acudir a soluciones jurídicas de carácter general.

  • Los colaboradores externos de los mediadores de seguros

    El presente artículo tiene por objeto analizar una figura particular de la mediación de seguros en España: los colaboradores externos, aquellas personas que -sin ser mediadores- colaboran con estos en la distribución de productos de seguro. Se hará un breve recorrido por su evolución histórica, su regulación (actual y futura), el ámbito de su actuación, los requisitos que deben cumplir en el desarrollo de su actividad, así como determinados aspectos fiscales o laborales relacionados con su actividad.

Documentos destacados