• Revista Española de Desarrollo y Cooperación

Editorial:
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
Fecha publicación:
2010-09-08
ISBN:
1137-8875

Últimos documentos

  • Hacia la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur: desafíos y oportunidades

    La Cooperación Sur-Sur (CSS) representa un marco amplio de colaboración entre países en desarrollo. A lo largo de las últimas décadas, ha permitido que nuestros países se asocien en condiciones de horizontalidad y beneficio mutuo para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en una amplísima variedad de temas. Argentina no solo es uno de los de los mayores cooperantes de América Latina y el Caribe, sino que ha acompañado y protagonizado este proceso desde la misma adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) 40 años atrás. Hoy, la comunidad internacional nos ha encomendado nuevamente liderar un debate global sobre la CSS, al designarnos como país anfitrión de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la CSS, que se realizará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019. El artículo analiza el recorrido histórico, desarrollo institucional y presente de la CSS, con eje en el legado del PABA y los desafíos y oportunidades que ofrecen la adopción en 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la realización de la Conferencia en Buenos Aires.

  • Seguimiento de la Cooperación Sur-Sur (mayo-septiembre de 2018)

    El periodo reseñado muestra que la Agenda 2030 sigue siendo un referente en los debates sobre la CSS, aunque sin que se vean progresos concretos en torno a la capacidad de esta de contribuir al desarrollo sostenible más allá de afirmaciones no siempre debidamente sustentadas. La proximidad de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, a reunirse en Buenos Aires en marzo de 2019, es un segundo eje que concentra la atención de los Estados, pero los consensos en torno a los temas que estarán en debate siguen sin lograrse.

  • Releyendo el Plan de Acción de Buenos Aires

    Este artículo realiza una revisión del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) de 1978. Lo hace desde un enfoque de relaciones internacionales conjugándolo con la dinámica de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Presenta un análisis del contexto político y los eventos que dejaron su impronta en la formulación del PABA. Estudia las implicaciones de este Plan de Acción en la configuración de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD) como modalidad de cooperación dentro del Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo (SICD) y de las relaciones internacionales.

  • Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2007-2017
  • 40 años no es nada: del Plan de Acción de Buenos Aires a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

    Cuarenta años después de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) sobre la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), la comunidad internacional ha sido convocada para debatir en la capital argentina, en marzo de 2019, el nuevo contexto del desarrollo y el rol de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Las concepciones del desarrollo, la realidad de la cooperación internacional incluyendo la CSS y el panorama global se han modificado sustancialmente. El artículo analiza estos elementos y contextualiza los dos momentos históricos del PABA (1978) y de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la CSS (2019).

  • Brasil. Cambio de era: crisis, protestas y ciclos políticos
  • Recordando el PABA y el camino a seguir

    El 40º aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires se acerca, y la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que se reunirá en la capital de Argentina, deberá construir lazos entre los elementos claves presentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su financiación, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Cooperación Sur-Sur. Como consecuencia. Concentrarse en la cooperación técnica no será suficiente para sostener la relevancia de la Cooperación Sur-Sur: la conferencia del PABA+40 deberá crear estrategias sobre el papel que debe desempeñar el Sur global en las nuevas cadenas globales de valor y promover un esfuerzo de innovación e investigación liderado por el Sur y enfocado en sus necesidades.

  • Cooperación y academia: una relación pendiente en Colombia
  • ¿Qué futuro para la Cooperación Sur-Sur?

    La Cooperación Sur-Sur (CSS) se ha incrementado y diversificado en las últimas décadas. Sin embargo, este fenómeno no ha sido seguido de una reevaluación del marco normativo que guía esta forma de cooperación, lo que limita el papel complementario que puede desempeñar la CSS en la aplicación de la Agenda para el Desarrollo 2030. A medida que se amplía la escala, el alcance y la complejidad de la CSS, es necesario realizar una revisión de los marcos normativos de la CSS para mejorar su contribución a un desarrollo sostenible e inclusivo en el marco del PABA+40.

  • Los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires y la experiencia brasileña en Cooperación Sur-Sur

    La visión estratégica del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) se reafirma en la Agenda 2030 con marcada fuerza política. El PABA ha revitalizado la narrativa de promoción del desarrollo como el objetivo primordial de la cooperación internacional. La renovación de los principios de la Cooperación Sur-Sur (CSS) impulsa una reflexión contemporánea sobre la finalidad de toda la cooperación para el desarrollo. El artículo presenta adicionalmente la experiencia brasileña en la aplicación de los principios centrales del PABA a su CSS.

Documentos destacados