• Revista de Derecho vLex

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2001-01-01
ISBN:
2462-3423

Descripción:

La Revista de Derecho vLex es una publicación de periodicidad mensual que recoge artículos de opinión e información jurídica relevante de nuestro país. Cuenta con colaboradores de reconocido prestigio del mundo jurídico y es una fuente de información esencial para estar al día de la actualidad jurídica.

Últimos documentos

  • Registro de prestadores de servicios a sociedades y fideicomisos
  • La competencia desleal en el sector del transporte: Especial referencia a la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

    La actualmente denominada economía colaborativa, como modelo económico y social en el que los agentes comparten de manera temporal activos, bienes y servicios utilizando plataformas “on line”, está creciendo de manera imparable y se está introduciendo en sectores tradicionales como la producción de bienes y la prestación de servicios profesionales y financieros y, muy especialmente, en el sector de alojamiento y del transporte. Sin embargo, no todas las actividades que actualmente se están circunscribiendo al ámbito de la economía colaborativa en realidad pertenecen a ella, parte de estas actividades son únicamente, nuevos modelos de negocio que poco tienen de colaborativo. Ante esta ambigua delimitación de lo que es realmente economía compartida o colaborativa y lo que son, simplemente, nuevos modelos de negocio, ha surgido una fuerte oposición por parte de las empresas que siguen los modelos tradicionales. El transporte de pasajeros está regulado muy detalladamente en España, no obstante, los nuevos modelos de negocios carecen prácticamente de legislación, generando una situación de incertidumbre que ha de subsanarse. Es una realidad, que la tecnología avanza más rápido que el Derecho, provocando posibles situaciones de competencia desleal y una inseguridad jurídica, que ha sido en gran parte, el origen de los conflictos que se han generado en el sector del transporte. Por todo ello, es importante poner en relación el principio de libertad de empresa y la normativa existente y especialmente, la normativa del derecho de la competencia, que es precisamente, una de las cuestiones analizadas en el presente trabajo.Palabras Clave: Economía colaborativa, nuevos modelos de negocio, competencia desleal, el sector del transporte.The currently called collaborative economy, as an economic and social model in which agents temporarily share assets, goods and services using online platforms, is growing unstoppably and is being introduced in traditional sectors such as the production of goods and the provision of professional and financial services and, especially, in the housing and transport sector. However, not all the activities that are currently being circumscribed to the collaborative economy actually belong to it, part of these activities are only new business models that have little collaborative. Faced with this ambiguous delimitation of what is really a shared or collaborative economy and what are simply new business models, there has been strong opposition from companies that follow traditional models. Passenger transport is regulated in great detail in Spain, however, the new business models practically lack legislation, generating a situation of uncertainty that must be rectified. It is a reality that technology advances faster than law, causing possible situations of unfair competition and legal insecurity, which has been largely the origin of the conflicts that have been generated in the transport sector. For all these reasons, it is important to relate the principle of freedom of enterprise and the existing rules and especially the rules of competition law, which is precisely one of the issues analyzed in this paper.Keywords: Collaborative economy, new business models, unfair competition, the transport sector.

  • Análisis de dos posturas sui géneris en las subastas judiciales electrónicas: ofreciendo pagar a plazos con garantía suficiente (670.3 LEC) y constituyendo hipoteca sobre el remate (670.6 LEC)

    En este artículo se aborda el estudio de dos clases de posturas que pueden producirse durante el desarrollo de las subastas judiciales electrónicas y que presentan unas características singulares que las diferencian del resto de posturas ordinarias, pudiendo ello condicionar su aprobación por el órgano judicial. El nexo común entre ambos supuestos radica en que quien formula esa oferta por el bien licitado no dispone en ese mismo momento del capital necesario para cubrir la postura ofrecida, lo que trata de solventar bien ofreciendo pagar a plazos el precio de la adjudicación, pero constituyendo para ello una garantía suficiente, o bien hipotecando el remate ofrecido, hipoteca que se transmitirá posteriormente al propio inmueble subastado una vez perfeccionada la enajenación forzosa. Se trata de dos tipos de postura que se dan con poca frecuencia en la práctica, lo que conlleva que su aplicación genere bastantes dudas interpretativas y que exista escasa jurisprudencia sobre el particular. 
 Palabras clave: subastas judiciales electrónicas, posturas, garantías, control de suficiencia, remate, hipoteca, depósito, quiebra de la subasta.

  • Jurisprudencia seleccionada junio 2019
  • Bonificaciones / reducciones a la contratación laboral

    Guía elaborada por el Servicio Público de Empleo Estatal en la que se recoge toda la normativa vigente en materia de incentivos a la contratación. Orientada a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios y por los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, ofrece la información estructurada por modalidad de contrato, colectivo al que pertenezca el trabajador y tipo de empresa.

  • Estereotipos y roles de género e igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Inspección de Trabajo y Seguridad social ante el registro de jornada laboral: todo lo que debes saber
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    La Dirección del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha dictado el Criterio Técnico nº 101/2019, de 10 de junio, sobre actuación de la Inspección de Trabajo y S.S. en materia de registro de Jornada.
 
 El presente Criterio Técnico tiene por objeto fijar criterios para la realización de las actuaciones inspectoras que se efectúen, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, en relación con las disposiciones relativas al registro de jornada, establecidas en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores.
 
 Las actuaciones que se sujetan a la interpretación del presente Criterio Técnico se refieren a los contratos de trabajo a jornada completa, sin perjuicio de lo que se señala más adelante respecto a los contratos a tiempo parcial.